Libro publicado en 1873 por Friedrich Nietzsche como "über wahrheit und lüge im aussermoralischen sinne"
Fragmentario ensayo de un autor intelectualista, librepensador e ilustrado, que se interesa por el problema de la verdad y la crítica del conocimiento, la mentira y las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios.
En realidad, ¿Qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada?
Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.
El libro ofrece una dura crítica al antropomorfismo y a la tendencia humana a ocultar lo singular bajo lo abstracto, lo universal.
En la primera parte de la obra Friedrich Nietzsche plantea la situación y habla del hombre como un ser ofuscado, débil y desorientado en la naturaleza. La naturaleza es cambiante e irregular, y en cambio, el hombre desea verlo todo estructurado para su propia salud mental.
La segunda parte explica y justifica sus críticas, atacando al cientificismo por pretender regular el mundo para dar seguridad al hombre, creando más conceptos.
Verdad Mentiras Prejuicios Abstracción Conocimiento Racionalidad Realidad y fantasía Crítica al cientificismo
Obra donde se cuestiona severamente la moral del hombre sabio, aquél que se pierde en la religión, la metafísica y el arte. Evolucionista más allá de Darwin, no se detiene en el hombre de su época y escribe para los espíritus libres
Principales ideas del autor expresadas en forma poética a través del filósofo y profeta Zaratustra: la muerte de Dios, el hombre y el superhombre, la voluntad de poder, el eterno retorno y la verdad
Recapitulación general de las ideas del auto, donde identifica al cristianismo con la negación extrema de los valores vitales, aclara la verdad eterna, la voluntad de poder y cómo el hombre llega a ser lo que se es
En su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente, explora aquellos ídolos que han aparecido como valores supremos que guían y regulan el modo de vida
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