Frases del libro "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" de Friedrich Nietzsche

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Disfruta de estas 10 frases de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"... Fragmentario ensayo de un autor intelectualista, librepensador e ilustrado, que se interesa por el problema de la verdad y la crítica del conocimiento, la mentira y las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", de Friedrich Nietzsche son: prejuicios, racionalidad, mentiras, realidad y fantasía, verdad, conocimiento, abstracción, crítica al cientificismo.

Frases de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"

01. ¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos de un impulso nervioso.


02. Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son.


03. El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real.


04. Ebrio placer es, para quien sufre, apartar la vista de su sufrimiento y perderse a sí mismo.


05. Este edificio es, efectivamente, una imitación, sobre la base de las metáforas, de las relaciones de espacio, tiempo y número.


06. Hay períodos en los que el hombre racional y el hombre intuitivo caminan juntos; el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción.


07. En realidad, ¿Qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada?


08. Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.


09. Pero el hombre mismo tiene una invencible inclinación a dejarse engañar y está como hechizado por la felicidad cuando el rapsoda le narra cuentos épicos como si fuesen verdades, o cuando en una obra de teatro el cómico, haciendo el papel de rey, actúa más regiamente que un rey en la realidad.


10. El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio, merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Friedrich Nietzsche.

Libros parecidos

Síguenos