Tratado sobre la naturaleza humana, David Hume - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1738 por David Hume como "A treatise of human nature"

Tratado sobre la naturaleza humana David Hume

Tratado sobre la naturaleza humana

Sinopsis

Tensa crítica sobre todo dogmatismo, tanto religioso como político, erigiendo la tolerancia como virtud fundamental. Está dividido en tres partes: "Del entendimiento", "De las pasiones" y "De la moral".

Frases

La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.

La virtud, el conocimiento, el ingenio, el buen sentido, el buen humor de una persona producen amor o estima, del mismo modo que sus cualidades opuestas odio o desprecio.

Frases de Tratado sobre la naturaleza humana

 

¿De qué trata?

Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales.

El libro de Hume se divide en tres partes: "Del entendimiento", un tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división. "De las pasiones", que trata de las emociones y "De la moral", donde expone sus ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.

Para el filósofo escocés todas las ciencias se vinculan con la naturaleza humana, aun aquellas que parecen más independientes, como las matemáticas, la física y la religión natural; porque también éstas forman parte de los conocimientos del hombre y caen bajo el juicio de las potencias y las facultades humanas.

Su filosofía procede a la vez del empirismo de Locke y del idealismo de Berkeley y trata de reducir los principios racionales, entre ellos el de la causalidad, a su filtrado humano; por tanto las leyes científicas sólo son válidas para los casos en que la experiencia ha probado su certeza.

La sustancia material o espiritual no existe. Es el fenomenismo y agnosticismo absoluto. Hume influyó en Kant y es inspirador de Adam Smith y de los economistas liberales clásicos.