Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1973 por Mario Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras Mario Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras

Sinopsis

Pantoja, un capitán del Ejército, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Una historia sobre la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares.

Frases

Creo en la amistad a primera vista.

No se olvide que hay que distraer gente y dinero para la caza y represión de los locos del Arca.

Frases de Pantaleón y las visitadoras

 

¿De qué trata?

La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras"..

Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos y aunque desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla..

Es así como con todo su talento para administrar, "Panta", como le llaman las visitadoras, organiza un servicio de prostitución para las bases del ejército que se convierte en la unidad más eficiente de la institución castrense..

Después de que su amante; "la Brasileña", sea asesinada, Pantoja se presenta en su entierro vestido de militar (desvelando el secreto al que estaba obligado encubrir) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras y es castigado por el ejército..

Pese a ser degradado y enviado a los Andes peruanos para realizar labores simples y sacrificadas, logra reconciliarse con su esposa y su pequeña hija.

 
 

¿Otros libros de Mario Vargas Llosa?

La ciudad y los perros

La ciudad y los perros (1963)

Mario Vargas Llosa

Diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar y un ataque al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida

La fiesta del Chivo

La fiesta del Chivo (2000)

Mario Vargas Llosa

Novela ambientada en la República Dominicana que retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia

El sueño del celta

El sueño del celta (2010)

Mario Vargas Llosa

Historia recrea la vida de Roger Casement, cónsul británico que se hizo famoso por sus denuncias contra las atrocidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga, administrado por Leopoldo II, rey de Bélgica

La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor (1977)

Mario Vargas Llosa

Novela semiautobiográfica que trata sobre un adolescente, "Marito", que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora. Tras enamorarse de su tía política, se enfrentará a su familia... ¿Llegará a casarse?

Todos los libros de Mario Vargas Llosa