Las mejores frases de Claudia Piñeiro

Recopilación de frases y pensamientos de Claudia Piñeiro, una excelente escritora que convierte un entorno cotidiano en una novela de suspenso, dejando muchos temas en el camino para una reflexión a posteriori.

El estilo enigmático de su obra, mezclado con el humor y temas actuales, como el peso del pesado, la independencia femenina, la discriminación y las diferencias sociales, hacen que leer sus libros sea una experiencia muy enriquecedora.

Frases de Claudia Piñeiro

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Las viudas de los jueves (2005)

Novela que retrata, de manera sólida y entretenida, el mundo acomodado occidental, la decadencia social y el lado oscuro de las "vidas perfectas", una vida de apariencias falsas.

Frases de Claudia Piñeiro en Las viudas de los jueves

01. Le daba ternura que tuviera dificultad para pronunciar la erre.

02. Hay veces en que uno sí o sí tiene que saber. Sabes aunque no quieras. Estás de un lado o del otro. No hay otra. De un lado o del otro.

03. No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.

04. Por el bolsillo pasan todas las miserias.

05. Es más fácil obtener el perdón que el permiso.

06. No recordaba cuánto hacía que no abrazaba a mi marido.

07. ¿Puede haber tanta idiotez en el cerebro de una persona?

08. Uno se acostumbra a lo que tiene, más cuando lo que tiene es maravilloso.

09. Me resulta difícil y absurdamente arriesgado comprar algo para quien conozco poco.

10. En este lugar la definición del término amistad es demasiado amplia, tanto, que termina siendo estrecha.

Ver todas las frases de "Las viudas de los jueves"

Tuya (2005)

Historia de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias, luego de que descubre que su marido le es infiel.

Frases de Claudia Piñeiro en Tuya

01. El dolor te va curtiendo, te va dando calle, te enseña.

02. Lo importante no es lo que se cuenta sino como se cuenta.

03. El día de nuestro juicio, Ernesto y yo nos podremos quejar de que no cometimos el crimen que se nos imputa, pero no vamos a poder decir que somos inocentes. En el fondo, nadie es inocente.

04. Fui a buscar una lapicera y como no encontraba ninguna, abrí su maletín y ahí estaba: un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero", y firmado "tuya". Una reverenda grasada, pero la verdad es que en ese momento me dolió.

05. Cuando dos personas se conectan como lo habíamos hecho nosotros, la cosa puede durar toda la vida. En cambio hasta la mejor atracción sexual se termina cuando llega el orgasmo. Y después te quiero ver remontando el barrilete de nuevo.

06. La sociedad es muy machista, hay que aceptarlo.

07. En los accidentes no hay culpables sino víctimas.

08. Mi mamá me hubiera dicho: "Con los hombres es más peligroso un ramo de flores que una cachetada".

09. (...) En cambio la defenestración y la precipitación pueden ser accidentales, homicidas o suicidas.

10. "No se puede andar poniendo la foto del amante entre la bisabuela y la prima, como si todos fueran la misma cosa", pensé

Ver todas las frases de "Tuya"

Elena sabe (2006)

Poco después de que su hija Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre, jaqueada por la enfermedad, es la única que no renuncia a esclarecer el crimen.

Frases de Claudia Piñeiro en Elena sabe

01. Vine a buscar la parte de la historia que me falta...

02. ¿Seguirá siendo madre ahora que no tiene hija? Se pregunta.

03. La memoria de los detalles, Elena sabe, es sólo para gente valiente, y ser cobarde o valiente no puede elegirse.

04. Voy a llorar recién cuando sepa toda la verdad, cuando sepa quién hizo que mi hija terminara ese día como lo terminó.

05. Jamás no es una palabra aplicable a nuestra especie, hay tantas cosas que creemos que jamás haríamos y sin embargo, puestos en ese lugar, las hacemos.

06. ¿Qué es uno cuando no es su brazo que no se mueve para calzarse una campera, ni su pierna que no se eleva en el aire dispuesta a dar un paso, ni su cuello que no se yergue impidiéndole andar de cara al mundo? Si uno no tiene un rostro para enfrentar el mundo, ¿Qué es? ¿Uno es el cerebro, que no puede mandar a nadie pero sigue pensando?

07. Cuando alguien muere como murió Rita, todos se sienten invitados a su funeral.

08. Nadie puede conocer tanto de su hija como ella, piensa, porque es madre, o porque fue madre.

09. Elena sabe que a su hija la mataron. No sabe quién ni por qué. No encuentra el móvil de su muerte. No puede verlo.

10. Ella sólo quiere que la escuchen, y que recuerden y que digan lo que sepan, pero nadie sabe nada, nadie sospecha de nadie.

Ver todas las frases de "Elena sabe"

Las grietas de Jara (2009)

¿Qué precio hay que pagar para vivir los propios sueños? Un arquitecto atrapado en un estudio de arquitectura, un secreto que involucra a su jefe y a una compañera y una muchacha que los pondrá en evidencia.

Frases de Claudia Piñeiro en Las grietas de Jara

01. (...) Dibuja con una habilidad que le sienta tan natural como caminar, hablar o respirar.

02. - ¿Tanto le cuesta ser normal? Y él no supo responderle porque ni siquiera está seguro de qué es ser normal.

03. (...) Porque esta noche está cansado de verdad, muy cansado. Esta noche no quiere nada de ellas: no quiere amor, ni cariño, ni deseo, ni te quiero, ni cuerpos apretados buscándose uno al otro.

04. (...) Dibuja en su tablero el perfil de un edificio que nunca existirá. Como condenado a soñar el mismo sueño cada noche, desde hace años repite ese boceto: el de una torre de once pisos que mira al Norte.

05. ¿Pero qué es el amor? Se pregunta hoy, tal vez por primera vez en la vida, Pablo Simó. ¿Es lo que sintió por Laura cuando se conocieron? ¿O lo que sentía después cuando decidieron casarse? ¿Es amor ese dolor en el pecho que sufrió en el hospital el día que nació Francisca? ¿O amor es aquello que tantas veces Marta Horvat le movió dentro del cuerpo? ¿Es lo que hace que hoy siga casado?

06. ¿Es mejor tener bronce que cobre y estaño por separado? ¿Eso marca algún adelanto histórico?

07. Mejor cualquier cosa en planta baja, antes que la falta de identidad peatonal con la que se levantan hoy los edificios en la ciudad... Ya a nadie le importa la identidad peatonal.

08. Viaja en subte aunque eso implica un recorrido mucho más largo y menos directo del que haría en colectivo. O le molesta el tránsito o le gusta enterrarse vivo debajo de esta ciudad.

09. Que mi grieta, y está muy bien que la llame así, "su grieta", porque es mía, está en mi departamento, donde yo como sentado frente a ella todos los días y todas las noches, donde la mido, le tomo fotos, donde hasta le hablo, ¿Puede usted creer que yo a veces le hablo a esa pared, arquitecto?

10. Él también se siente lejos. Concluye que, definitivamente, el malentendido lo provoca el tiempo, los años que quedan de un lado o de otro de una línea que se va moviendo permanentemente, una línea que marca la llegada a una edad en que los hijos dejan de ser - ¿Alguna vez lo fueron? - la consecuencia de nuestros actos.

Ver todas las frases de "Las grietas de Jara"

Betibú (2011)

Pedro Chazarreta aparece degollado en su casa y todo parece apuntar a un suicidio. ¿Será ésta la última muerte? ¿Tendrá relación con la muerte de su mujer, asesinada tres años antes en esa misma casa?.

Frases de Claudia Piñeiro en Betibú

01. La soledad es un estado interior que puede practicarse, incluso, estando con otra gente.

02. ¿Sabés cuál es tu problema, pibe?, mucho Internet y poca calle. Un periodista policial se hace en la calle.

03. No me quiero sentir responsable de eso, Betibú, no defiendas la moral donde no la hay. No es moral, es ética. ¿No es lo mismo? No, yo soy agnóstica.

04. Y ella sintió que ése era el beso de Judas.

05. La mujer ya no grita, la furia dio paso a alguna otra cosa. Una mezcla de rencor y resignación.

06. Habría que inventar un nuevo género literario: la ficción paranoica. Todos son sospechosos, todos se sienten perseguidos.

07. Pero yo quiero que lo haga la dama negra de la literatura argentina. No. Quiero que lo haga mi Betibú, dijo, se acercó y la besó.

08. Okey, vos también me estás manipulando, pibe, pero me caes simpático. Gracias, es todo un avance en nuestra relación, bromea el pibe de Policiales.

09. Acordate, pibe, mucha calle, ser entrador y mimetizarte con la situación: vos tenés que ser el ladrón, el asesino, el muerto, el cómplice, lo que haga falta para entenderles la cabeza.

10. Se lo queda observando un instante y luego agrega: Al final, no eras tan pelotudo vos. El pibe de Policiales lo mira exagerando su sorpresa por el comentario, Brena se ríe. Es un chiste, pibe, no sos un pelotudo, te falta calle nomás.

Ver todas las frases de "Betibú"

Una suerte pequeña (2015)

De nuevo en su ciudad natal, una mujer debe enfrentar las razones que la hicieron irse, e intentar cambiar su presente. Una radiografía detallada de la sociedad actual, que invita a la reflexión acerca del mundo en que vivimos.

Frases de Claudia Piñeiro en Una suerte pequeña

01. El tiempo te enseña que no hay una sola definición para el amor.

02. ¿Cuándo se vuelve? ¿Cuándo uno puede decir que pisó el suelo donde nació? ¿Cuándo uno está de regreso?

03. Muchas veces uno no se enamora del otro, sino de uno mismo enamorado. Uno quiere estar enamorado, entonces lo está.

04. Quizás la felicidad sea eso, un instante donde estar, un momento cualquiera en el que sobran las palabras porque se necesitarían demasiadas para poder contarlo.

05. El abismo que atrae y repele en un mismo acto. Mi propio abismo.

06. Uno debería escribir en la lengua con la que piensa, con la que sueña. La lengua con la que hace silencio.

07. No siempre uno es dueño de retener la verdad, de guardarla para sí. No siempre uno es dueño de su silencio.

08. Atreverse a tomarlo en su condensación, sin permitir que ellas, en su afán de narrarlo, le hagan perder su intensidad.

09. El tiempo comprimido y el fracaso del relato que lo expande. La felicidad como una imagen para contemplar en silencio. Y un encuentro. Este.

10. El dolor, el desgarro, la huida, el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, sólo se pueden contar en primera persona.

Ver todas las frases de "Una suerte pequeña"

Las maldiciones (2017)

Historia que desnuda el "todo vale" de la política en el que priman el engaño y la ambición sobre el bienestar de los votantes... La necesidad de Román por conseguir un trabajo es aprovechada por un oscuro político que lo contrata como secretario.

Frases de Claudia Piñeiro en Las maldiciones

01. (...) Pero el afecto necesita un reposo del que la política no dispone.

02. Aunque en la política esos favores tienen por regla una contrapartida...

03. Fue otro de mis primeros aprendizajes acerca de la política: respetar sus eufemismos, nunca llamar a las cosas por su nombre.

04. Los líderes políticos, él bien lo sabe, aun los que arrastran consigo las mayores pasiones, pueden ser autoritarios, manipuladores, sádicos, arbitrarios, perversos, mentirosos, incluso deshonestos o corruptos. Hasta incapaces.

05. Nadie es un asesino hasta que apunta, dispara y acierta el tiro en el cuerpo de su víctima.

06. Nadie es padre hasta que puede responderle a un bebé que se aferra a su dedo, lo mira a los ojos y le pregunta si lo es.

07. De qué valía el esfuerzo de mentir una carrera que nunca iba a completar para acceder a un puesto que nunca iba a conseguir. Casi como un chiste, puse en "Otros conocimientos": carpintero, chofer y personal trainer. Y entregué el formulario antes que ningún otro postulante de la fila.

08. Los que eligieron esa opción lo decían sin dudarlo, y no se permitían ni siquiera evaluar otra alternativa que los alejara del "deber ser". Fueron terminantes, y eso es lo que el coordinador juzgó peor aún que la respuesta: su falta de flexibilidad. Parece que en la política hay que dejar de lado muchas veces el "deber ser".

Ver todas las frases de "Las maldiciones"

Quién no (2018)

Relatos que hablan de situaciones cotidianas, en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Rarezas, pequeñas obsesiones, secretos y todo lo que escondemos detrás de una máscara de personas normales.

Frases de Claudia Piñeiro en Quién no

01. Así que cada uno tuvo su mérito y los méritos son muy difíciles de repartir.

02. -Son gente rara, ¿No te parece? -Qué sé yo -le contesta él-. ¿Quién no es un poco raro?

03. Pero viejo, esto es fútbol, no boxeo. Las manos se las guardan, acá las cosas se arreglan metiendo goles, ¿Me explico?

04. Levantada para tapar un dolor o fijarlo para siempre.

05. Creí que algunas cicatrices estaban cerradas, pero volver a ver la mesa de madera maciza me hirió como si no hubieran pasado veinte años.

06. Uno no se imagina que lo que dejó atrás cambia. En el destierro los conocidos no envejecen, las casas no se deterioran, los árboles no crecen.

07. Había cruzado el océano para estar allí, para hacer las cosas bien por más que dolieran, por más que siempre le quedase la sensación de que no sabía cómo ser padre.

08. ¿Es el dolor físico comparable con el dolor de una pérdida? ¿Puede doler algo más o menos que lo otro? ¿Duele el cuerpo más que eso a lo que no sabe cómo llamar? ¿El alma?

09. Hasta que hace tres años decidió vender el departamento, ya no tenía sentido conservarlo. Entre todos sus bienes, ese era el único que le producía tristeza cada vez que sabía de él. La huella de lo que quiso ser y no fue. La huella de su fracaso.

10. Y de repente, como si ahora sí lo supiera, rompe la pared con los puños, la desarma, va haciendo a un lado los pedazos, hasta que aparece el vestido de su abuela y su esqueleto sostenido por la tela que impidió que se convirtiera en un manojo de huesos.

Ver todas las frases de "Quién no"

Catedrales (2020)

Novela policial que reflexiona acerca de la religión, la lealtad, el aborto, los prejuicios de clase y las relaciones familiares y gira en torno a una adolescente quemada y descuartizada en un descampado.

Frases de Claudia Piñeiro en Catedrales

01. A veces no hay mañana.

02. De allí somos, de donde florece o da fruto cada palabra.

03. En cualquier caso, el enamoramiento también es cuestión de fe.

04. (...) Porque la verdad que se nos niega duele hasta el último día

05. Un ignorante con poder es una fatalidad. Y un corrupto, ni le digo.

06. Creemos que nuestro objetivo es saber "la verdad", pero en realidad nos referimos a "nuestra verdad".

07. Creo que cada uno de nosotros llega a la verdad que puede tolerar. Y, parado allí, no se atreve a dar otro paso. Es un límite que pone nuestro propio instinto de conservación.

08. Prefiero los relatos a cualquier religión.

09. Otra vez la vanidad, el sentirse especial.

10. La muerte pide resignación, la ausencia no.

Ver todas las frases de "Catedrales"

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro - Sus mejores frases

Claudia Piñeiro, escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina.

Frases de sus libros

Frases de libros de Claudia Piñeiro »

Enlaces

Síguenos