Libro publicado en 1981 por Gabriel García Márquez
Historia de García Márquez sobre Santiago Nasar, cuya muerte es anunciada pero no evitada. Las frases exploran el misterio, la moralidad y las complejidades de una comunidad en la que todos conocen el trágico destino.
La fatalidad nos hace invisibles.
Ningún lugar en la vida es mas triste que una cama vacía.
En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario.
Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen.
Inmediatamente, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde es golpeada por su madre. Ángela culpará a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Este no se entera, sino minutos antes de morir.
Los hermanos matan a cuchillazos a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo.
Pasados 27 años, el amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos, de los que él fue testigo, en forma de crónica, combinando narración y testimonios.
Macondo Venganza Asesinato Violencia Realismo mágico Adaptada al cine Destino impuesto Ficción histórica Búsqueda de la verdad Basado en hechos reales
Si te gustó Crónica de una muerte anunciada, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.