Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Karl Marx - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1843 por Karl Marx como "Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie"

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel Karl Marx

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

Sinopsis

Interesante crítica de Marx a la filosofía de Hegel, particularmente relacionados con su filosofía del derecho, además de contener la famosa definición de la religión como "opio del pueblo".

Frases

La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo.

La tarea de la historia, por lo tanto, es establecer la verdad del acá, después que haya sido disipada la verdad del allá. Ante todo, el deber de la filosofía, que está al servicio de la historia, es el de desenmascarar la aniquilación de la persona humana en su aspecto profano, luego de haber sido desenmascarada la forma sagrada de la negación de la persona humana. La crítica del cielo se cambia así en la crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica del derecho, la crítica de la teología en la crítica de la política.

Frases de Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

 

¿De qué trata?

Crítica escrita por Karl Marx entre 1843 y 1844 sobre algunos párrafos de la obra relacionados con su filosofía del derecho de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, subrayando ciertas contradicciones de este pensamiento.

El libro se compone de dos partes, una introducción escrita entre finales de diciembre de 1843 y enero de 1844 y de la crítica conocida como "Crítica a la filosofía del Derecho Público de Hegel" o "Manuscrito de Kreuznach".

En la introducción de este libro, Marx desarrolla una detallada crítica a la religión, acusándola de “opio de los pueblos”. La crítica parte del materialismo, es decir, la religión es obra intencionada de los hombres.

A esto le sigue una magistral condensación que realiza Marx de algunos de los temas y problemas de más actualidad a finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta del siglo XIX en el pensamiento alemán.

 
 

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