Frases de Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

14 frases de Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie) de Karl Marx, libro de 1843.... Interesante crítica de Marx a la filosofía de Hegel, particularmente relacionados con su filosofía del derecho, además de contener la famosa definición de la religión como "opio del pueblo".

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Karl Marx son: burguesía, crítica a la religión, cultura de masas, doctrina, filosofía del derecho, filosofía occidental.

Frases de Karl Marx Libros de Karl Marx

Frases de Crítica de la filosofía del derecho de Hegel Karl Marx

01. La religión es el opio del pueblo.

Opio


02. La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo.

Protesta


03. El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, y no ya, la religión hace al hombre.

Dogma


04. La eliminación de la religión como ilusoria felicidad del pueblo, es la condición para su felicidad real.

Religión


05. La consideración que sigue -una contribución a este trabajo- no se vincula directamente al original sino a una copia, a la filosofía alemana del Estado y del derecho, por ninguna otra razón que porque se vincula a Alemania.

Alemania


06. La tarea de la historia, por lo tanto, es establecer la verdad del acá, después que haya sido disipada la verdad del allá. Ante todo, el deber de la filosofía, que está al servicio de la historia, es el de desenmascarar la aniquilación de la persona humana en su aspecto profano, luego de haber sido desenmascarada la forma sagrada de la negación de la persona humana. La crítica del cielo se cambia así en la crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica del derecho, la crítica de la teología en la crítica de la política.

Historia


07. La teoría es capaz de adueñarse de las masas apenas se muestra ad hominem, y se muestra ad hominem apenas se convierte en radical. Ser radical significa atacar las cuestiones en la raíz.

Masas


08. Las revoluciones tienen necesidad especialmente de un elemento receptivo, de una base material. La teoría en un pueblo alcanza a realizarse, en tanto cuanto se trata de la realización de sus necesidades.

Realización


09. (...) El príncipe se halla en lucha con el poder real, el burócrata con la nobleza, el burgués con todos éstos, mientras el proletario ya comienza a encontrarse en lucha con el burgués.

Príncipe


10. El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuerza material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se enseñorea de las masas.

Material


11. La crítica de la religión culmina en la doctrina de que el hombre sea lo más alto para el hombre; en consecuencia, en el imperativo categórico de subvenir a todas las relaciones en las cuales el hombre es un ser envilecido, humillado, abandonado, despreciado.

Doctrina


12. Las revoluciones tienen necesidad especialmente de un elemento receptivo, de una base material. La teoría en un pueblo alcanza a realizarse, en tanto cuanto se trata de la realización de sus necesidades.

Necesidad


13. Como en el panteón romano se encontraban los dioses de todas las naciones, así en el sacro imperio romano alemán se hallan los pecados de todas las formas políticas.

Imperio


14. Cuando todas las condiciones internas se realicen, el día de la resurrección alemana será anunciado por el canto resonante del gallo francés.

Resurrección

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" de Karl Marx.

Libros parecidos

Síguenos