La idea de que en veinte años se pudieran producir en masa millones de computadoras igualmente poderosas pero más pequeñas que un timbre postal era ciencia ficción.
Es un error pensar que la ciencia ficción es un campo literario salvaje que se aparta de los caminos conocidos; puede ser un ingrediente más de cualquier tipo de ficción, del mismo modo que la ciencia y las tecnologías actuales forman parte integrante de nuestras vidas en todos sus aspectos.
La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible...
Me interesa mucho el cine imaginario y de ciencia ficción. El cine ofrece otra dimensión a lo fantástico, que se convierte en más real, con el movimiento y el sonido.
Me encantaba la ciencia ficción sociocósmica, o la idea de que un hombre puesto en una situación de exterioridad representa al género humano.
Hoy, los efectos especiales de Hollywood han convertido la ciencia ficción de bajo presupuesto en éxitos taquilleros multimillonarios. (...) Algunas veces, creo que es posible que uno sepa demasiada física, lo cual puede arruinar la diversión. Algunas veces es mejor dejarle un poco de espacio a la imaginación y suspender las leyes conocidas de la física.
La ciencia ficción basada solamente en tecnología creíble está bien, ya que nos obliga a pensar en circunstancias extrañas e inusuales que involucran formas mundanas de tecnología. En este sentido, es más realista que la ciencia ficción basada en tecnologías fantásticas. Sin embargo, a modo personal, me gusta soñar, especialmente con tecnologías que expanden la imaginación e indagan los límites de lo que es posible.
No pretendo hacer de la ciencia ficción una profesión exclusiva. He escrito algo sobre historia y estoy planeando algunas novelas «serias»; Pero, dentro de sus límites, la ciencia ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades para jugar con las ideas, para estudiar las obras de los hombres y mostrar las consecuencias de las teorías en la acción.
La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives. Ya sabes, con un poco de pornografía, si tienes suerte.
[Sobre El Eternauta] Creo, aunque peque de inmodesto, que fue lo mejor que se hizo en ciencia ficción en la Argentina y porque es una historia que no envejeció; al contrario, es vigente.
Frases de Héctor Germán Oesterheld
Casi todos los relatos transcurrían en un futuro muy lejano, en el marco de naves espaciales o planetas extraterrestres. Aquellas historias sobre planetas, en las que la mayoría de personajes llevaban uniformes militares, no tardaron en aburrirme.
La mayor parte de la ciencia ficción parecía estar escrito para personas que ya les gustaba la ciencia ficción. Yo quería escribir historias para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento. "Los misterios de Pittsburg" (1988), Michael Chabon
"Los misterios de Pittsburg" (1988) Frases de "Los misterios de Pittsburg" (1988) Frases de Michael Chabon