Las frases de Ursula Le Guin: creatividad, crítica social y sensibilidad ecológica

La obra de Ursula Le Guin es un referente en la literatura fantástica gracias a su gran imaginación y creatividad, que se hace evidente en descripciones detalladas de mundos y culturas imaginarias.

Sus frases también denotan una fuerte carga crítica y reflexiva sobre la sociedad, abarcando temas políticos, sociales y culturales con una mirada fresca y original.

Además, la autora cuida el lenguaje y la escritura de forma meticulosa, lo que se puede apreciar en un estilo literario depurado y elegante, lo que hace que sus obras sean verdaderas joyas literarias.

Ursula Le Guin muestra en sus textos una gran sensibilidad ecológica, evidenciada en frases que reflejan su preocupación constante por el medio ambiente y el impacto de la humanidad en el planeta.

Frases de Ursula K Le Guin

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


El mundo de Rocannon (1966)

Le Guin utiliza su habilidad para crear mundos y culturas alienígenas detalladas y vívidas para transportarte a una aventura emocionante en el espacio exterior cuyas frases te haran reflexionar sobre la identidad, la lealtad, el conocimiento y la ami.

Frases de Ursula K Le Guin en El mundo de Rocannon

01. ¿Cómo separar el hecho de la leyenda, la realidad de la realidad?

02. Puedes dispensar la muerte instantáneamente, pero la vida es más lenta...

03. No era importante, después de todo. El no era más que un hombre. El destino de un hombre no tiene importancia.

04. Solo esto sé: nada darán si antes no reciben el doble de su precio o más aún. Cosas, cosas... En nada piensan si no es en atesorar cosas.

05. Y así, él nunca supo que la Liga había dado su nombre a aquel planeta.

06. La raza parece atecnológica y evasiva; esquemas culturales mínimos y cambiantes.

07. Y se quedó allí, sentado entre las ruinas cubiertas de hierba, aquellas que habían sobrevivido a nombres y leyendas.

08. Llaman a mi gente esclavos...Pero yo prefiero ser un hombre al servicio de hombres que una bestia cazando bestias, como éstos.

09. Todos estaban en silencio. El resplandor rojo se deslucía en el agua, la Gran Estrella refulgía en el este, el viento frío los traspasaba, de camino hacia el mar.

Ver todas las frases de "El mundo de Rocannon"

Planeta de exilio (1966)

En el planeta Eltanin hay una colonia de terráqueos que la Liga Planetaria instaló hace tiempo. Ahora los terráqueos comienzan a rebelarse, hacen amistas con los nativos hilfos y reciben los ataques de los gaales.

Frases de Ursula K Le Guin en Planeta de exilio

01. El tiempo era este día, este único día del año inmenso...

02. Hay muchas cosas que no comprendemos; pero lo que sabemos de nuestra historia es cierto.

03. Los hombres que van a la guerra en Invierno no viven hasta la Primavera.

04. Fuera de las altas ventanas el aire tenía el mismo azul translúcido. Pero era frío: un crepúsculo azul, inmenso y frió.

05. Hiciste lo que pudiste. Humanos y no humanos no pueden trabajar juntos. Seiscientos años de fracaso deberían de habértelo dicho.

06. Había sido impotente para luchar contra ellos, y ahora era casi impotente para luchar por ellos. Los detestaba por haberle impuesto tal impotencia.

07. Ninguna nave había venido, ni vendría. Ellos morirían; su presencia aquí, su largo exilio y lucha en este mundo acabaría, roto como un pedazo de arcilla.

08. Como había vivido durante toda su vida en una pequeña comunidad de los de su propia especie, de quienes conocía todos los nombres, caras y corazones, era difícil para él encararse con los forasteros.

09. Los hilfos no consideraban ni el tiempo ni el espacio del modo lineal e imperialista de su propia especie. El tiempo para ellos era un farol iluminado un paso antes, un paso después; el resto era una oscuridad en la que no se distinguía nada.

Ver todas las frases de "Planeta de exilio"

La ciudad de las ilusiones (1967)

Un hombre maduro se encuentra de pronto solo en una espesa floresta, sin lograr saber de dónde proviene y quién es. Las gentes del bosque lo cuidan, pero él parte en busca de su identidad y hallará mucho más.

Frases de Ursula K Le Guin en La ciudad de las ilusiones

01. La verdad, como siempre, elude al Forastero.

02. Cuanto más defensiva es una sociedad, tanto más conformista.

03. Cuando todos los caminos se han perdido el Camino se abre claramente.

04. Parecía, por lo menos, que no le habían enseñado a mentir. Pero tampoco le habían enseñado a distinguir la verdad de la mentira.

05. Entre el pensamiento y la palabra hablada existe una fisura en la que puede penetrar la intención, el símbolo puede ser abstraído y la mentira admitida en la existencia.

06. El licor con aroma a enebro había volatilizado sus pensamientos; pensaba que la locura había inducido a este hombre a llamarse a sí mismo rey, y simultáneamente, que el reino lo había llevado a la locura.

07. El juego debía de ser jugado y jugado al modo de ellos, aunque fueran ellos los que estipularan las reglas y los que contaran con toda la destreza. No importaba su ineptitud. Sí su honestidad. Se jugaba entero a esta creencia: que un hombre honesto no puede ser engañado, que la verdad, si el juego se jugaba hasta las últimas consecuencias conduciría a la verdad.

Ver todas las frases de "La ciudad de las ilusiones"

Un mago de Terramar (1968)

Historia emocionante, misteriosa y llena de personajes fascinantes y complejos, con frases evocadoras que nos llevan a un mundo lleno de criaturas mágicas, islas encantadas y peligros inesperados.

Frases de Ursula K Le Guin en Un mago de Terramar

01. Para oír, hay que callar.

02. Encender una vela es proyectar una sombra...

03. Al fin y al cabo, un camino nefasto puede conducir a un fin venturoso.

04. La mera necesidad no basta para liberar el poder: el conocimiento es indispensable.

05. Infinitas son las controversias de los magos.

06. El sabio no pregunta, y el necio pregunta en vano.

07. El hambre de un dragón tarda en despertar, pero luego es difícil saciarla.

08. Pero tenía además un arte más grande, un arte que no se aprende: el de la bondad.

09. No siempre se encuentra al Decano donde está, pero a veces puedes encontrarlo donde no está.

Ver todas las frases de "Un mago de Terramar"

La mano izquierda de la oscuridad (1969)

Historia sobre la soledad, la amistad, la política y la identidad, y todo esto se desarrolla en un mundo imaginario tan fascinante como desolador. Cada pensamiento te hace cuestionar tus propias ideas sobre género, política y sociedad.

Frases de Ursula K Le Guin en La mano izquierda de la oscuridad

01. Descubrí allí que uno puede llorar todo lo que quiera, y que eso no ayuda mucho.

02. La vaguedad engendra vaguedad, y algunas preguntas, por supuesto, no tienen respuesta.

03. Cuando la acción deja de servirte, infórmate; cuando la información deja de servirte, duerme.

04. ¿Nos contará usted de los otros mundos allá entre las estrellas, de los otros hombres, las otras vidas?

05. Aprender qué preguntas no pueden contestarse, y no contestarlas; esta capacidad es de veras necesaria en tiempos de tensión y oscuridad.

06. La verdad nace de la imaginación.

07. No sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada.

08. El primer Enviado un mundo siempre llega solo. Un extraño es una curiosidad; dos una invasión.

09. Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.

Ver todas las frases de "La mano izquierda de la oscuridad"

Las tumbas de Atuan (1971)

Relato del momento en que una sacerdotisa, Arha, debe convertirse en mujer, tomando sus propias decisiones, y abandonando aquello que ella no ha elegido, y ciertamente no quiere para sí. Una historia que nos hace reflexionar sobre el poder, la identi.

Frases de Ursula K Le Guin en Las tumbas de Atuan

01. Vivir, estar en el mundo, era algo muchísimo más extraño que lo que ella soñaría jamás.

02. Lloró por los años que había perdido esclavizada a un mal inútil. Lloraba de dolor porque era libre.

03. - Ahora veo que tu magia no solo sirve para cosas grande. - La hospitalidad -dijo él, la bondad para con un forastero, son cosas grandes.

04. Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es cómoda. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.

Ver todas las frases de "Las tumbas de Atuan"

La rueda celeste (1971)

Historia cuyos pensamientos hablan sobre la exploración, la curiosidad y la lucha por la supervivencia, y posibilitan la reflexión sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el universo.

Frases de Ursula K Le Guin en La rueda celeste

01. No sé. Las cosas no tienen objetivos, como si el Universo fuera una máquina, en la que cada parte cumple una función util. ¿Cuál es la función de una galaxia? No sé si nuestra vida tiene un objetivo y no veo que eso importe. Lo que sí importa es que somos una parte. Como una hebra de tela o una hoja de pasto en el campo. Lo es, y nosotros somos. Lo que nosotros hacemos es como un viento que sopla contra el pasto.

Ver todas las frases de "La rueda celeste"

El nombre del mundo es Bosque (1972)

En el planeta Athshe, el ciclo de la vida y las costumbres se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre lo cambia todo... Una reflexión sobre el impacto de la colonización y la violencia.

Frases de Ursula K Le Guin en El nombre del mundo es Bosque

01. En la diversidad está la vida y donde hay vida hay esperanza.

02. El mundo siempre es nuevo...Por muy viejas que sean sus raíces.

03. Los daños ya causados eran irremediables, pero al menos no se volverían a cometer.

04. La ecología de un bosque es muy delicada. Si el bosque perece, la fauna puede extinguirse junto con él.

05. (...) Porque si el suicida es quien mata al resto de nosotros, el asesino se mata a sí mismo, aunque tiene que hacerlo una y otra y otra vez.

06. Hemos causado daños inmensos en ese subcontiente, Sornol, y si continuamos talando y desmontando al ritmo actual, dentro de diez años habremos reducido a disertos los principales territorios habitables.

07. Era un hombre decente, seguro, pero que vivía fuera de la realidad, y de poco carácter. No entendía que uno tiene que ponerse del lado de los ganadores, o perder. Y es el hombre el que gana, siempre. El viejo conquistador

08. Por carácter y formación tendía a no inmiscuirse en los asuntos de otros hombres. Su trabajo consistía en descubrir lo que hacían, y su inclinación era dejar que lo siguieran haciendo. Prefería aprender a enseñar, buscar verdades más que la Verdad. Pero aun un alma poco misionera, a menos que pretenda no tener sentimientos, se ve a veces obligada a elegir entre comisión y omisión. El "¿Qué están haciendo?" se convierte de pronto en un "¿Qué estamos haciendo?", y acto seguido en un "¿Qué debo hacer?"

09. ¿Qué pasa entonces con esas criaturas? Parecen hombres y hablan como hombres. ¿No son hombres? -No lo sé. ¿Acaso el hombre mata a otro hombre, excepto en un ataque de locura? ¿Acaso mata la bestia a los de su especie? Sólo los insectos. Estos yumenos nos matan con la misma indiferencia con que nosotros matamos víboras. El que me enseñó a mí decía que se matan unos a otros, en disputas individuales, y también en grupos, como las hormigas cuando pelean. Eso yo no lo he visto. Pero sé que no escuchan a quienes piden clemencia. Asestan el golpe de gracia sobre la cabeza agachada, ¡Yo lo he visto! Hay en ellos la necesidad de matar, y por eso me pareció natural condenarlos a muerte.

Ver todas las frases de "El nombre del mundo es Bosque"

Los desposeídos (1974)

En el planeta Urras es capitalista y su luna Anarres, anarquista... Una historia cuyos pensamientos te harán reflexionar sobre un mundo sin desigualdades ni injusticias, un mundo mejor y más justo.

Frases de Ursula K Le Guin en Los desposeídos

01. El verdadero viaje es el retorno.

02. Cuanto menos tenía, más absoluta era la necesidad de ser.

03. Una promesa es una dirección elegida, una auto-limitación de la opción.

04. La separación educa, sin duda, pero tu presencia es la educación que yo quiero.

05. La idea, por su naturaleza misma, necesita ser comunicada: escrita, explicada, realizada.

06. Libera tu mente de la idea de merecer, la idea de obtener y empezarás a ser capaz de pensar.

07. Tienes la obligación de buscar lo mejor... No te dejes atrapar por un igualitarismo equívoco.

08. La gente hace eso en todas partes, todo el tiempo. Van de un lado a otro, buscando algo mejor.

09. Todo exceso es excremento... El excremento retenido envenena el cuerpo.

Ver todas las frases de "Los desposeídos"

Catwings (1988)

Historia tierna y emotiva que te hace creer en la magia y la imaginación, dónde cada cita te lleva a un mundo mágico donde los gatos tienen alas y pueden volar.

Frases de Ursula K Le Guin en Catwings

01. La señora Jane Tabby no se explicaba por qué sus cuatro hijos habían nacido con alas.

02. Los hombres se marcharon. Las máquinas se quedaron esperando, aún más quietas que los gatos, pero mucho más tontas.

03. - ¡Oh! - dijo Susan-. ¡Oh, pobre gatito! ¡No tiene alas! Su hermano Hank se echó a reír. - La mayoría de los gatos no tienen, Su - replicó.

Ver todas las frases de "Catwings"

Cuatro caminos hacia el perdón (1995)

Relatos que te llevarán a un viaje emocional sobre el poder curativo del perdón. Obra llena de pensamientos sobre la capacidad humana para sanar y liberarse a través del perdón.

Frases de Ursula K Le Guin en Cuatro caminos hacia el perdón

01. Lleva tiempo echar a perder un mundo, pero puede hacerse.

02. Lo que yo descubrí en la historia es que la libertad se hacía, no se daba.

03. Siempre había una guerra que pelear en nombre de la Paz, la Libertad, la Justicia, el Señor. Las tribus recién liberadas peleaban por la tierra, los caciques de las ciudades peleaban por el poder.

04. Todo conocimiento es parcial, infinitamente parcial... Todo conocimiento humano es local. Toda vida, toda vida humana, es local y arbitraria, el momentáneo e infinitesimal centelleo de un reflejo.

05. ¿Cómo sería un mundo así, un mundo sin guerra? Sería un mundo verdadero. La paz era la verdadera vida, una vida de trabajo y aprendizaje. La guerra, que devoraba obras, enseñanza y niños, era la negación de la realidad.

06. Ninguna verdad puede convertir en falsa otra verdad. Todo saber es parte del saber completo. Una línea verdadera, un color verdadero. Una vez que se ha visto el dibujo completo, no se puede seguir viendo la parte como el todo.

Ver todas las frases de "Cuatro caminos hacia el perdón"

Planos paralelos (2003)

Obra de ciencia ficción fascinante que tiene frases poderosas que te harán cuestionar tu propia percepción del mundo y te llevarán a un viaje emocional de descubrimiento y autodescubrimiento.

Frases de Ursula K Le Guin en Planos paralelos

01. ¿Quién es completamente de fiar a menos que esté muerto?

02. Ya no tenemos una norma. Ya no tenemos especies. Somos papilla genética.

03. Y se lo encuentran, desde su punto de vista, virgen: inexplorado, subdesarrollado, un plano tercermundista que parecía estar ahí esperando la magia del hombre emprendedor, el toque mágico de la explotación.

04. Yo espero que las personas que no se me parecen no sean como yo; una expectativa tan razonable como pueden serlo las expectativas; pero a mi mente se le hace más difícil admitir que las personas que sí se me parecen no sean como yo.

05. El aeropuerto es desde donde no puedes ir a ninguna otra parte. Un no lugar en el que el tiempo no pasa y donde no hay esperanza de existencia significativa alguna. Una terminal: el fin. El aeropuerto no ofrece nada a ningún ser humano excepto el acceso al intervalo entre aviones.

Ver todas las frases de "Planos paralelos"

Lavinia (2008)

Novela que te llevará en un viaje fascinante a través de la antigua Roma, y cuyas frases tratan sobre temas como la guerra, la familia y el amor.

Frases de Ursula K Le Guin en Lavinia

01. Sin guerra, no habría héroes.

02. Sé quién fui, y puedo decirte quién podría haber sido yo, pero ahora sólo estoy en esta línea de palabras que escribo.

03. Sé muy poco. Y lo que creía saber de ti...Lo poco que había pensado sobre ello...Era estúpido, convencional y poco imaginativo.

04. Todos somos contingentes. El resentimiento es estúpido y mezquino y ni siquiera la rabia es apropiada. Soy una mota de luz en la superficie del mar, un destello de la estrella del alba.

05. A decir verdad, no me dio más que un nombre, que he tenido que llenar yo misma. Mas, sin él, ¿Habría tenido siquiera nombre? Nunca lo he culpado. Ni siquiera un poeta puede hacerlo todo bien.

06. Me pregunté por qué un hombre dispuesto a ir a la batalla esperaba no salir herido. ¿Qué clase de batalla creía que iba a encontrar? Pero él esperaba matar, no que lo mataran, y parecía confundido por la injusticia de esté hecho.

07. En buen hora que no pueda arrebatar a Eneas el imperio del Lacio, en buen hora el irrevocable hado le asegure por esposa a Lavinia; pero conseguiré a lo menos poner trabas y dilaciones al cumplimiento de esos grandes sucesos; pero conseguiré exterminar a fuerza de guerras los pueblos de ambos reyes...

08. No soy la voz femenina que podríais esperar. El resentimiento no es lo que me impulsa a escribir mi historia. La rabia, en parte, quizá. Pero no es una rabia sencilla. Anhelo justicia, pero no sé lo que es la justicia. Es duro que te traicionen. Es peor saber que tú misma hiciste inevitable la traición.

Ver todas las frases de "Lavinia"

Ursula K Le Guin

Ursula K Le Guin - Sus mejores frases

Ursula K Le Guin, escritora, novelista, ensayista, poetisa y traductora estadounidense.

Frases de sus libros

Frases de libros de Ursula K Le Guin »

Enlaces

Síguenos