Feminismo


El feminismo es una corriente de pensamiento político - ideológica por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, poniendo énfasis en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.

Entre finales del siglo XVII y principios del XIX se establece el nacimiento del feminismo, cuando las personas comenzaron a percibir que las mujeres eran oprimidas en las sociedades patriarcales, donde los miembros masculinos tienden a predominar en posiciones de poder.

En la primera convención por los derechos de la mujer (Nueva York, Estados Unidos, 1848), quedó oficializado el movimiento feminista, que cuestionaba a la sociedad patriarcal, la separación de lo público y lo privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija "roles" preestablecidos según los géneros.

Corrientes

  • Feminismo de la igualdad: integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo - género. Reconocimiento de la diversidad de mujeres y hombres.
  • Feminismo de la diferencia: significado que se le da al hecho de ser mujer, reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales.