01. El existir puro es ataraxia, la felicidad es realización.
02. El deseo es la desdicha del dichoso, una necesidad de lujo.
03. Ser libre es construir un mundo en el que se pueda ser libre.
04. El rostro es lo que no se puede matar, o, al menos, eso cuyo sentido consiste en decir: "No matarás".
05. El ser prisionero que ignora su prisión, está en su casa. Su poder de ilusión -si la hubiese- constituye su separación.
06. Al emprender lo que he querido, he realizado muchas cosas que no he querido: la obra surge entre los deshechos del trabajo.
07. Tal es la definición de la libertad: mantenerse contra lo Otro a pesar de la relación con lo Otro, asegurar la autarquía de un Yo.
08. La esencia de la razón no consiste en asegurar al hombre un fundamento y poderes, sino en cuestionarlo y en invitarlo a la justicia.
09. Buscar y obtener la verdad es ser en relación a, no porque se defina como otra cosa que sí mismo, sino porque, en cierto sentido, no le falta nada.
10. El yo, no es un ser que permanece siempre el mismo, sino el ser cuyo existir consiste en identificarse, en recobrar su identidad a través de todo lo que le acontece.
11. Es necesario tener la idea de lo infinito, la idea de lo perfecto, como diría Descartes, para conocer su propia imperfección. La idea de lo perfecto no es idea, sino deseo.
12. La muerte es, para un ser al que todo llega conforme a proyectos, un acontecimiento absoluto, absolutamente a posteriori, no ofreciéndose a ningún poder, ni aun a la negación.