Frases de Casapueblo

A partir de una casona de madera abandonada nació mi taller de Casapueblo, Tigre (Argentina). Hoy estoy orgulloso de haberla anexado a la Casapueblo de Uruguay, como una demostración de la hermandad que existe entre el arte de los dos países.

Frases de Carlos Páez Vilaró


(...) También Casapueblo nace del conventillo, es una prolongación. La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la Municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla.

Frases de Carlos Páez Vilaró


En realidad mi vida es un largo viaje: mi esperanza son los grandes amigos que están por nacer. Mi casa está inmóvil por razones de lógica, pero es como si se moviera constantemente. Siempre hay alguien aquí que trae cosas: desde cualquier habitación pueden salir en cualquier momento, un pintor, un músico, un poeta, una muchacha bellísima. Casapueblo es un taller, un barco, un albergue. No sé, a veces hasta creo que participo de un rito y de que soy el gran sacerdote. ¿Le parece que mi obra puede estar diferenciada de lo que soy?

Frases de Carlos Páez Vilaró


[Sobre Casapueblo] me inspiró el hornero criollo (pájaro) al hacer su propia casa, pero también lo fue el hombre del campo, que construye su casa de adobe.

Frases de Carlos Páez Vilaró


Cada paso o cada ladrillo que ponía, me llevaba a caminos inesperados. Casapueblo fue naciendo al paso, modelada por mis propias manos y con la ayuda de pescadores y amigos no influenciados por la arquitectura formal... Casapueblo se transformó en mi propia vida. De ella parto en mis largos viajes pero siempre regreso como un búmeran. Es mi barco encallado en las rocas, con el que viajo hacia la ilusión.

Frases de Carlos Páez Vilaró


Mientras viajé, "Casapueblo", mi taller del mar, jamás dejó de crecer. Es mi barco inmaculado, mi baúl para almacenar los recuerdos. No por estar encallado en los acantilados de Punta Ballena deja de mantener la tripulación activa para recibir con los brazos abiertos al caminante y al amigo. Desde que comencé a construirla me transformé en un caracol y jamás expuse fuera de sus paredes. Mi pintura pasó a ser parte de su casco y de esa manera jamás salieron de su ámbito (...) Desarrollando mi actividad entre mis dos talleres, del Tigre en Argentina y Casapueblo en Uruguay, mi pintura comenzó a nacer a la sombra de dos banderas. Como ambas tienen el mismo color y están iluminadas con el mismo sol, mi adaptación a la nueva faz se transformó en un hecho feliz, porque me siento pintando en el medio del abrazo de dos hermanos.

Frases de Carlos Páez Vilaró


Casapueblo (...) creo que es una insolencia de la arquitectura, yo no soy arquitecto, la he modelado acariciando la masa, como si fuera una mujer...

Frases de Carlos Páez Vilaró


En el conventillo de Mediomundo, al que yo iba todos los días a pintar, tenía un altillo ahí que me habían prestado, aprendí que todos somos familia. Ahí vivían, no sé, cincuenta o sesenta familias negras, compartiendo mucho, pasaban juntas la Navidad, era una comunidad maravillosa. Y cuando yo veo Casapueblo pienso lo mismo, los cuartos enganchados como en un collar, como un abrazo a la gente que llega. Una persona llega y encuentra a otra y se saludan, es como si fueran hermanos.

Frases de Carlos Páez Vilaró


Algunos arquitectos se interesan por mis casas y no deja de ser una satisfacción que gente de carrera acepte ese tipo de ideas. Y algunos hasta han hecho casas inspiradas en Casapueblo. Me sorprende a veces ir por un barrio y ver una casapueblito.

Frases de Carlos Páez Vilaró

Relacionadas con las frases de casapueblo

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de arena

Frases de arena

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de arte

Frases de arte

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de escultura

Frases de escultura

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de hotel

Frases de hotel

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de mar

Frases de mar

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de museo

Frases de museo

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de playa

Frases de playa

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de sol

Frases de sol

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de taller

Frases de taller

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de uruguay

Frases de uruguay

Las frases de Casapueblo se relacionan con las frases de vivienda

Frases de vivienda


Casapueblo

Frases de casapueblo

Frases de casapueblo: Antigua casa de veraneo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró ubicada en Punta ballena (Maldonado, Uruguay), actualmente es una ciudadela-escultura, que incluye un museo, una galería de arte, y un hotel llamado "Hotel Casapueblo" que está dentro de la estructura: Casapueblo fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada "la pionera".

Ver también

Frases de arquitectura Frases de arte clásico Frases de arte moderno Frases de artista Frases de construcción Frases de creación Frases de creatividad Frases de obra Frases de original Frases de proyecto

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +