Las mejores frases de Paulo Freire sobre los sueños

Paulo Freire creía que los sueños son una parte esencial de la vida humana y que deben ser valorados y cultivados.

"No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza".

Freire afirma que los sueños son una fuerza motivadora para el cambio social y que deben ser utilizados como herramienta para la liberación y la emancipación de los oprimidos.

Para él, la educación debe ser un espacio donde se fomente la reflexión crítica sobre los sueños y se les brinde herramientas para alcanzarlos.

Frases de Paulo Freire sobre los sueños

01.El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza.Pedagogía del oprimido


02.Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo.Cartas a quien pretende enseñar


03.Soñando, sí, puesto que como ser histórico si no sueño no puedo estar siendo.Cartas a quien pretende enseñar


04.El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.Pedagogía del oprimido


05.No tengo que esconder mis temores. Pero lo que no puedo permitir es que mi miedo me paralice.Cartas a quien pretende enseñar


06.En realidad, el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía.Cartas a quien pretende enseñar


07.Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.Pedagogía del oprimido


08.Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea.Pedagogía de la esperanza


09.La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda.Pedagogía del oprimido


10.Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho de soñar.Pedagogía de la Autonomía


11.Siendo una práctica estrictamente humana, jamás pude entender la educación como una experiencia fría, sin alma, en la cual los sentimientos y las emociones, los deseos, los sueños, debieran ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista.Pedagogía de la Autonomía


12.(...) Educadores y educandos se archivan en la medida en que, en esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. Sólo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros. Búsqueda que es también esperanzada.Pedagogía del oprimido


13.(...) Un mundo nuevo se eleva delante de ellos, con matices hasta entonces desconocidos. Ganan, poco a poco, la conciencia de sus posibilidades, con resultado inmediato de su inserción en su mundo y de la captación de las tareas de su tiempo o de la nueva visión de los viejos temas. Comienzan a hacerse críticos y, por ello, renuncian tanto al optimismo ingenuo como a los idealismos utópicos; y en cuanto al pesimismo y a la desesperación, se tornan críticamente optimistas. Cuando comienzan a verse con sus propios ojos y se consideran capaces de proyectar, la desesperación de las sociedades alienadas pasa a ser sustituida por esperanza.La educación como práctica de la libertad