Frases del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de Paulo Freire

Cartas a quien pretende enseñar

Disfruta de estas 33 frases de "Cartas a quien pretende enseñar"... 10 cartas en las que, con el lenguaje directo del género epistolar, en cada pensamiento aborda aspectos fundamentales de la práctica educativa de los maestros y maestras: diferencia entre enseñar y aprender, cualidades del buen educador.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Cartas a quien pretende enseñar", de Paulo Freire son: tolerancia, vencer los miedos, inseguridades, educar para la libertad, disciplina, maestro, democratización de la enseñanza, cualidades del buen educador.

Frases de "Cartas a quien pretende enseñar"

01. La tolerancia requiere respeto, disciplina, ética.


02. La inmovilidad en el crecimiento es enfermedad y muerte.


03. Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo.


04. (...) Educar mi miedo, de donde nace finalmente mi valentía.


05. (...) Esto es la intolerancia. Es el gusto irresistible de oponerse a las diferencias.


06. Como educadoras y educadores somos políticos, hacemos política al hacer educación.


07. La de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica.


08. Evaluamos para castigar y no para mejorar la acción de los sujetos, no para capacitar.


09. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.


10. El acto de tolerar implica el clima de establecer límites, de principios que deben ser respetados.


11. Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yo y como tú.


12. Soñando, sí, puesto que como ser histórico si no sueño no puedo estar siendo.


13. No tengo que esconder mis temores. Pero lo que no puedo permitir es que mi miedo me paralice.


14. En realidad, el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía.


15. Lo que me irrita es la deslealtad, la crítica infundada, la falta de ética en las acusaciones.


16. Maestras y maestros en huelga, decía él, estaban enseñando, estaban dando a sus alumnos lecciones de democracia.


17. Ya dije que conozco con todo mi cuerpo: con los sentimientos, con las emociones, con la mente crítica.


18. Es necesario que la maestra o el maestro dejen volar de manera creativa su imaginación, obviamente en una forma disciplinada.


19. La ideología dominante no sólo opaca la realidad sino que también nos vuelve miopes para no ver claramente esa realidad.


20. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos a diario.


21. Es evidente que los problemas relacionados con la educación no son solamente pedagógicos. Son políticos y éticos, como cualquier problema financiero.


22. Entre el testimonio de decir y el de hacer, el más fuerte es el de hacer, porque tiene o puede tener efectos inmediatos.


23. La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente, a aprender con lo diferente, a respetar lo diferente.


24. Asumir el miedo es no huir de él, es analizar su razón de ser, es medir la relación entre lo que lo causa y nuestra capacidad de respuesta.


25. El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar (y viceversa), incluye la "pasión de conocer" que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil.


26. La escuela democrática que precisamos no es aquella en la que sólo el maestro enseña, en la que el alumno sólo aprende y el director es el mandante todopoderoso.


27. Mi intención en este texto es mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva.


28. (...) El error está en cómo colocamos mecánicamente la evaluación al final del proceso. Sucede que el buen comienzo de una buena práctica sería la evaluación del contexto en que ésta se dará.


29. Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica.


30. El autoritario que se convierte en sectario vive en el ciclo cerrado de su verdad, en el que no admite dudas sobre ella, ni mucho menos rechazos. Una administración autoritaria huye de la democracia como el diablo de la cruz.


31. Que el saber tiene todo que ver con el crecer es un hecho. Pero es necesario, absolutamente necesario, que el saber de las minorías dominantes no prohíba, no asfixie, no castre el crecer de las inmensas mayorías dominadas.


32. Las educadoras precisan saber lo que sucede en el mundo de los niños con los que trabajan, el universo de sus sueños, el lenguaje con que se defienden, con maña, de la agresividad de su mundo. Lo que saben y cómo lo saben fuera de la escuela.


33. De cualquier manera, siempre es bueno leer los textos que defienden posiciones políticas diametralmente opuestas a las nuestras. En primer lugar, porque al hacerlo aprendemos a ser menos sectarios, más radicales, más abiertos; en segundo lugar, porque acabamos por descubrir que no sólo aprendemos con lo que es diferente de nosotros sino hasta con lo que es nuestro contrario.

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