22 grandes frases de Friedrich Nietzsche sobre Dios

¿Qué opinaba Nietzsche sobre Dios? ¿Qué quiso decir con su famosa frase "Dios ha muerto"? ¿Por qué la existencia de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico?

Con este aforismo, Friedrich Nietzsche hace referencia tanto a la ceguera del pasado, como a una nueva posibilidad de relacionarse con la asunción de dicha muerte.

Nietzsche creía que el nihilismo era resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado a través de un idealismo pragmático.

Esta recopilación de frases sobre Dios tomadas de diferentes libros del filósofo alemán es un buen comienzo sobre el tema.

Frases sobre Dios según Friedrich Nietzsche

01.Yo solo creería en un Dios que supiera bailar.El Anticristo


02.¿Me habrá quitado algo un dios mientras yo estaba dormido?


03.No puedo creer en un dios que quiera ser alabado todo el tiempo.


04.Y el hombre, en su orgullo, creó a dios a su imagen y semejanza.Así habló Zaratustra


05.No pocas veces ya he dicho adiós; conozco las horas desgarradoras de la despedida.


06.Repudio a los misericordiosos que se complacen en su compasión; les falta vergüenza.


07.En un tiempo el espíritu fue Dios, luego se hizo hombre, y ahora hasta se ha hecho plebe.Así habló Zaratustra


08.¡Ay, hermanos, ese dios que yo creé era obra humana y demencia humana, como todos los dioses!Así habló Zaratustra


09.El varón ha creado a la mujer, pero ¿A partir de qué? A partir de una costilla de su dios, de su "ideal"...El crepúsculo de los ídolos


10.Principio supremo: "Dios perdona a los que hacen penitencia"; en otros términos: Dios perdona a quien se somete al sacerdote.El Anticristo


11.Para vivir sólo es preciso ser un animal o un dios -dice Aristóteles. Falta el tercer caso: hay que ser ambas cosas: un filósofo.El crepúsculo de los ídolos


12.Los individuos envidiosos que tienen muy fino el sentido del olfato, no quieren ver de cerca a sus rivales, para poder sentirse así superiores a ellos.Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales


13.Verdad es que existen innumerables senderos y puentes y semidioses que desean conducirte a través del río, pero sólo a condición de que te vendas a ellos entera.Schopenhauer como educador


14.Lo mejor que ha logrado hasta ahora la humanidad es no necesitar vivir con el temor constante a los animales salvajes, a los bárbaros, a los dioses y a nuestros sueños.Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales


15.No obstante, siempre hay algún semidiós que soporta tener que vivir bajo condiciones tan terribles, y vive victoriosamente; si acaso quisierais oír su canto solitario, escuchad la música de Beethoven.Schopenhauer como educador


16.Un espíritu que apetezca cosas grandes y que quiera también los medios para conseguirlas, es necesariamente escéptico. La libertad de toda clase de convicciones forma parte de la fuerza, la facultad de mirar libremente...El Anticristo


17.El cristianismo quiere devolver las pasiones a los hombres...Incita a las pasiones a que se manifiesten con su mayor grado de fuerza y de esplendor como amor de Dios, temor de Dios, fe fanática en Dios, esperanza ciega en Dios.Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales


18.Mi objeción contra los medios empleados por el cristianismo es ésta: que en él faltan los fines santos. Sólo fines malos: envenenamiento, calumnias, negación de la vida, desprecio del cuerpo, envilecimiento y corrupción del hombre mediante el concepto de pecado; por consiguiente, también sus medios son malos.El Anticristo


19.La hora de la muerte no es un concepto cristiano: la hora, el tiempo, la vida física y sus crisis no existen para el maestro de la buena nueva...El reino de Dios no es cosa esperada: no tiene un ayer ni un mañana, no llegará dentro de mil años, es una esperanza de un corazón, está en todas partes y en ninguna...El Anticristo


20.La religión y el arte (así como la filosofía metafísica), se esfuerza en provocar el cambio de sensación, sea por el cambio de nuestro juicio sobre los hechos de nuestra vida (por ejemplo, valiéndose del principio de Dios castiga lo que ama), sea sacando el placer del dolor mismo, despertando la emoción general (que es lo que el arte trágico toma como punto de partida).Humano, demasiado humano


21.El sacerdote desvalora, quita santidad a la naturaleza: a este precio, en general, existe. La desobediencia de Dios, o sea al sacerdote, a la ley, recibe de ahora en adelante el nombre de pecado: los medios para reconciliarnos con Dios son, como se ha convenido, medios por los que la sujeción al sacerdote es garantizada aún profundamente: el sacerdote es el único que puede salvar...El Anticristo


22.Paréceme que un enfermo es más irreflexivo cuando tiene médico que cuando se cuida por sí mismo de su salud. En el primer caso le basta con observar estrictamente todas las recetas; en el segundo caso nos fijamos con más conciencia en lo que constituye la meta de todas las recetas, a saber, nuestra salud, observamos más cosas, nos ordenamos. Y prohibimos muchas más cosas que siguiendo las indicaciones del médico. Todas las reglas tienen este efecto: distraer del fin que está tras la regla y volvemos más irreflexivos. Y cómo habría aumentado la irreflexión de la humanidad, hasta llegar a ser algo indomable y destructivo, si alguna vez, considerando a Dios como médico, hubiese dejado en manos de él, con completa honestidad, todas las cosas, según la fórmula que dice: "¡Como Dios quiera! ".