Libro publicado en 1971 por Bohumil Hrabal como "Obsluhoval jsem anglického krále"
Historia de un joven exitoso con habilidad para meterse en problemas en la Praga de la década de 1940, durante la ocupación nazi y el comunismo temprano.
Era una persona muy, pero que muy delicada y sensible, o sea susceptible, por eso lo solucionaba todo a hachazos.
Y entonces vi con claridad lo que me esperaba en este lugar: quedarme solo, sin que nadie tocase el violín para mí, completamente solo, sólo con el caballo, la cabra, el perro y la gata que por cierto no dejaba de seguirnos, guardando una respetuosa distancia...
Yo, que he servido al rey de Inglaterra nos cuenta la historia de un joven checo, que entra a trabajar como camarero, en un prestigioso Hotel de la Checoslovaquia Republicana, y sigue a modo de hilo autobiográfico las andanzas de este jovenzuelo para abrirse camino y hacerse millonario.
Dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social.
Pero las cosas no salen como él espera: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.
Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra.
La aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo XX: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo.
Exilio Sátira Absurdo Amantes Nazismo Comunismo Ocupación Raza aria Ficción histórica Segunda guerra mundial Convivencia con el invasor Ansia de reconocimiento social Ambientada en Praga (República Checa)
Cuenta la historia de un anciano ecléctico y malhumorado que trabaja como triturador de papel en Praga, un obsesivo coleccionista de libros raros y prohibidos en su época
Divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco
Novela que habla sobre un hombre y varios acontecimientos de su pasado, particularmente de su vida amorosa, mezclando humor con profundas reflexiones sobre el amor y la vida
Homenaje que el escritor le rinde a su tío, gran bebedor, seductor, fanfarrón genial y maestro en el arte de esquivar responsabilidades
Si te gustó Yo, que he servido al rey de Inglaterra, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.