Los crímenes del acordeón, Annie Proulx - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1996 por Annie Proulx como "Accordion crimes"

Los crímenes del acordeón Annie Proulx

Los crímenes del acordeón

Sinopsis

Historia de inmigrantes centrada en un acordeón traído a América en la década de 1880. Empezando por su dueño, comienzan una serie de crímenes que tiene como protagonista al instrumento.

Frases

El mundo es una escalera, dijo el fabricante de acordeones en la oscuridad. Algunos suben y otros bajan.

Al viejo proverbio le falta algo, todos lo saben, el dinero es la raíz de todo mal. Yo digo que la falta de dinero es la raíz de todo mal.

Frases de Los crímenes del acordeón

 

¿De qué trata?

Todo comienza en Sicilia en 1890, cuando, al terminar su mejor obra -un acordeón de diecinueve botones de marfil y tapa laqueada-, un artesano sueña con viajar a Estados Unidos.

Junto con su hijo de once años, y sin más pertenencias que el instrumento, se embarca rumbo al abigarrado puerto de Nueva Orleans. Allí le espera un insospechado mundo hostil e implacable al que sólo sobrevivirá el acordeón.

Junto al acordeón asistiremos a la fundación de una ciudad en el estado de Iowa, en el seno de otra comunidad de emigrantes, esta vez alemanes.

Luego pasará por las manos sucesivas de varias familias, que conocen la riqueza y la ruina en el nuevo mundo, y así, de Iowa a Texas, de Maine a Louisiana, entre africanos, polacos, noruegos, irlandeses, vascos y franco-canadienses, seguiremos sus pasos por una América ásperamente racista que se construye a sí misma, una América cuyo último vínculo con el pasado será la voz humilde y destartalada de un acordeón.

 
 

¿Otros libros de Annie Proulx?

En terreno vedado: historias de Wyoming

En terreno vedado: historias de Wyoming (1999)

Annie Proulx

Dos vaqueros se conocen de casualidad. Cuando su jefe los envía a cuidar ganado a la montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento especial que deriva en una relación íntima

Postales

Postales (1992)

Annie Proulx

Tras cometer un terrible crimen, Loyal Blood se ve obligado a abandonar su granja de Vermont y comenzar una extensa odisea como fugitivo, conociendo numerosos lugares y personajes

Canciones del corazón y otras historias

Canciones del corazón y otras historias (1988)

Annie Proulx

Historias rurales donde los personajes luchan por salir de su vida en busca de algo que les dé sentido

El bosque infinito

El bosque infinito (2016)

Annie Proulx

Un bosque es el nexo de unión e interrelación entre dos familias a lo largo de varios siglos. Ese bosque tan explotado, utilizado, destruido, que resulta no ser infinito

Todos los libros de Annie Proulx