Contra el fanatismo, Amos Oz - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2006 por Amos Oz

Contra el fanatismo Amos Oz

Contra el fanatismo

Sinopsis

¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta... Tres ensayos sobre el extremismo y sus nefastas consecuencias.

Frases

Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar.

La literatura es siempre la respuesta, porque la literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación.

Frases de Contra el fanatismo

 

¿De qué trata?

Amos Oz creció en una Jerusalén devastada por la guerra, y fue testigo desde temprana edad de las tóxicas consecuencias del fanatismo.

Este volumen recoge tres ensayos concisos y poderosos en los que el prestigioso autor ofrece una visión única de la verdadera naturaleza del extremismo y propone un acercamiento respetuoso y razonado a la resolución del conflicto palestino-israelí.

También incluye una esclarecedora reflexión sobre los Acuerdos de Ginebra y una larga entrevista en la que se abordan algunos temas espinosos, como la retirada de la Franja de Gaza, la muerte de Arafat o la guerra de Irak.

"La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/ Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia". La brillantez y la ironía del autor consiguen iluminar los rincones más oscuros de este asunto, insuflándole nuevos aires al argumentar que el eterno enfrentamiento no es una guerra de religiones ni de culturas, sino más bien una disputa financiera que se resolverá mediante un duro compromiso por ambas partes.

Una obra lúcida, racional y constructiva, la viva encarnación del realismo y del optimismo a partes iguales.

 
 

¿Otros libros de Amos Oz?

De repente en lo profundo del bosque

De repente en lo profundo del bosque (2005)

Amos Oz

A través de las aventuras de dos niños, Maya y Mati, que deciden indagar en el porqué de la ausencia de animales en su querido pueblo, el autor nos muestra el mundo atemporal de la imaginación

La bicicleta de Sumji

La bicicleta de Sumji (1978)

Amos Oz

Historia sobre un niño "a quien una vez le regalaron una bicicleta y la cambió por un tren, el tren, por un perro, el perro, por un sacapuntas, y el sacapuntas, por amor"

La caja negra

La caja negra (1987)

Amos Oz

Novela escrita en forma de cartas, que los distintos personajes se escriben entre sí. La correspondencia demuestra una metáfora de la imprudencia y la discordia entre los judíos israelíes

Mi querido Mijael

Mi querido Mijael (1968)

Amos Oz

La novela describe la historia de amor y crisis de una mujer joven en el contexto de la década de 1950 en Israel. Paralelamente conocemos más sobre Jerusalén, sus calles y callejones

Todos los libros de Amos Oz

¿Capítulos del libro?

  • Sobre la necesidas del fanatismo
  • Sobre la naturaleza de llegar a un compromiso y su naturaleza
  • Sobre el goce de escribir y el compromiso
  • .