01.Lo que había sucedido en Sarajevo me pertenecía a mí, concernía a una parte remota de mi existencia."Frases de La palabra más hermosa" (2008)
02.¿Es el Sarajevo real aquel en el que la gente era feliz, se trataba bien, vivía sin conflicto? ¿O es el Sarajevo real el que ve hoy, en el que la gente intenta matarse, en el que las balas y las bombas caen desde las colinas y los edificios se derrumban?"Frases de El violonchelista de Sarajevo" (2008)
03.La ausencia de bombardeos es casi como la música, y ella se imagina que si cerrase los ojos se convencería de estar paseando por las calles del antiguo Sarajevo. Casi."Frases de El violonchelista de Sarajevo" (2008)
04.Observamos la ciudad que se extiende a nuestros pies, las puntas huesudas de los minaretes entre los techos cubiertos de nieve. Ahora Sarajevo parece una mujer acostada, las calles son los cortes del vestido de una novia."Frases de La palabra más hermosa" (2008)
05.Las cosas no siempre son lo que parecen. Si esta ciudad va a morir, no será a causa de los hombres de las montañas, sino de las personas del valle. Cuando se conformen viviendo con la muerte, convirtiéndose en lo que los hombres de las montañas quieren que sean, entonces Sarajevo morirá."Frases de El violonchelista de Sarajevo" (2008)
06.(...) Cientos de niños evacuados de Sarajevo desaparecieron en la nada. Tal vez fueron adoptados ilegalmente o tal vez sucedió algo mucho peor. Peor hasta el punto de decir apágalo todo, ¿A qué coño esperas, dios? Quita el sol, ciégalo de una vez por todas. Acaba con todo dios. Y no tengas piedad, no tenemos derecho a ningún testigo."Frases de La palabra más hermosa" (2008)
07.La geografía del cerco es simple. Sarajevo es una larga franja de tierra plana rodeada de colinas por todos los costados. Los hombres de las montañas controlan la totalidad de las tierras altas y la península llana del centro de la ciudad, Grbavica. Disparan proyectiles y bombas de mortero, obuses y granadas al resto de la ciudad, que está siendo defendida con un tanque y pequeñas armas de mano. La ciudad está siendo destruida."Frases de El violonchelista de Sarajevo" (2008)