Pacifismo

El pacifismo representa una doctrina y un movimiento partidario de la supresión de la guerra como medio para resolver conflictos.

La búsqueda de formas de prevenir las guerras empezó con el auge de las ciudades-estado al final de la edad media, aunque los primeros movimientos organizados de las doctrinas pacifistas datan de principios del siglo XIX, con la creación de sociedades para la paz en Nueva York (1815), Londres (1816), París (1821) y Ginebra (1830).

En 1843 se celebra en Londres el primer congreso internacional para la paz y en la Conferencia de la Haya de 1899 se crea el tribunal internacional de La Haya, como instrumento de arbitraje internacional.

El pacifismo presenta dos variantes: el pacifismo absoluto, que se oponen a toda guerra y consideran que la violencia engendra más violencia y el pacifismo relativo, que sólo admiten el uso de la fuerza para la defensa contra amenazas extremas.

Objetivos

  • Propiciar un contexto próspero: establecer un clima favorable para la paz.
  • Mecanismos para solucionar conflictos: reducir o eliminar las causas de conflictos mediante arbitrajes, mediaciones y juicios.
  • Garantías: se deben encontrar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

Autores relacionados con pacifismo