Libro publicado en 1958 por Rudolf Hoess como "Kommandant in Auschwitz"
Relato en primera persona de lo que fue Auschwitz, el mayor matadero mecanizado para el exterminio en Polonia, hecho por su comandante. Una imagen vívida e inolvidable del evento más horrible y definitorio del siglo XX.
La actitud de la Oficina de Asuntos Judíos, representada por Eichmann y Günther, era perfectamente clara: todos los judíos debían ser exterminados, tal como Himmler había ordenado en el verano de 1941.
Se mataba a los prisioneros con gas en las celdas del bloque 11. Yo asistí a la escena, protegido con una máscara antigás. El hacinamiento en las celdas era tal que las víctimas morían apenas entraba el Zyklon B. Un breve grito, casi ahogado, y todo había terminado.
Autorretrato de uno de los personajes más monstruosos de todos los tiempos: Rudolf Höss, el hombre que seguramente más supo sobre el modo en que los nazis intentaron llevar a cabo la así llamada "solución final".
Capturado por los ingleses al finalizar la guerra, se le ordenó escribir estas memorias, tarea con la que al parecer disfrutó y que acometió con la mayor sinceridad.
Tras ser nombrado comandante del campo de Auschwitz, Rudolf Hoess organizó los asesinatos en masa desde 1940 hasta finales de 1943.
Al finalizar la guerra huyó disfrazado, pero la Policía Militar británica lo capturó en marzo de 1946, y fue conducido a Nüremberg (Alemania).
En el transcurso del juicio, los prisioneros supervivientes que testificaron contra él lo definieron como una persona acostumbrada a desenvolverse con frialdad.
El 2 de abril de 1947 fue condenado a muerte, y se tomó la sentencia con aparente indiferencia. Lo ahorcaron en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, días más tarde.
Su escrito es un valioso documento histórico y esencial para entender cómo funcionaban los campos de concentración y exterminio.
SS Gestapo Nazismo Fascismo Zyklon B Auschwitz Exterminio Culpabilidad Alemania nazi Autobiografía Cámara de gas Totalitarismo Solución final Sonderkommando Crímenes de guerra Segunda guerra mundial Campos de concentración
Si te gustó Yo, comandante de Auschwitz, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.