Libro publicado en 1960 por Harper Lee como "To kill a mockingbird"
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo.
Jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.
Libro basado, al parecer, en recuerdos de infancia de la propia autora, puestos en la voz de la narradora y protagonista Jean Louise Finch, alias Scout, su historia de aprendizaje, educación y comprensión hacia los demás, hacia los que no son como nosotros, dentro de una comunidad donde aún imperan los prejuicios raciales y el miedo a lo diferente, ha sido siempre puesta como modelo de lectura a compartir entre grandes y pequeños, como ejemplo de una literatura que puede entretener a los más jóvenes y, a la vez, mostrarles ciertos valores.
Una obra que además habla sobre los miedos de la infancia y el paso a la edad adulta, teñida de ternura y de nostalgia, que mezcla la aventura, el terror, el humor, el drama social y la novela judicial para convertirse en un texto atemporal que habla sobre las personas y sus sentimientos.
A Atticus Finch le encargan la defensa de un hombre de raza negra acusado de violar a una joven mujer blanca llamada Mayella Ewell. Éste acepta defender a Tom de la mejor manera posible y comienzan sus problemas con gran parte del pueblo, que lo llama "amante de los negros".
Pese a que Atticus Finch prueba que tanto Mayella como su padre mienten en sus acusaciones y reúne muchas evidencias de su inocencia, el jurado lo encuentra culpable.
Racismo Compasión Desigualdad Intolerancia Autobiografía Correr riesgos Discriminación Clases sociales Mayoría de edad Adaptada al cine Inocencia perdida Educación en valores Ficción con abogados Ficción con fiscales Coraje ante la adversidad Ambientada en Alabama (Estados Unidos)
Si te gustó Matar un ruiseñor, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.