La chica con ojos verdes, Edna O'Brien - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1962 por Edna O'Brien como "Girl with green eyes"

La chica con ojos verdes Edna O'Brien

La chica con ojos verdes

Sinopsis

Historia de Kate y Baba, dos amigas que dejan su adolescencia rural para transitar el camino hacia la vida adulta en la ciudad. La evolución de sus personalidades, sus conflictos familiares y sus elecciones.

 

¿De qué trata?

Kate y Baba, dos amigas irlandesas -encantadoras unas veces, contradictorias otras-, se han instalado, tras una adolescencia de paisajes rurales e internados, en una excéntrica pensión de Dublín. Bajo las luces de la gran ciudad, sus vidas giran y se agitan en torno al tumulto y la confusión de las nuevas amistades, las madrugadas fuera de casa, las aventuras y desventuras, y los amoríos insignificantes.

Baba busca diversiones despreocupadas, amores de ocasión, mientras que Kate, tan profunda, se empeña en hablar de los libros que lee con sus nuevos conocidos. Aunque, curiosamente, será esta última quien desate el escándalo entre parientes y amigos católicos cuando se enamore de Eugene, un director de cine protestante que acaba de separarse de su mujer y vive en los Montes Wicklow.

Durante un tiempo, Kate verá sus sueños cumplidos: alcanzará un sofisticado refugio idílico y literario, cosmopolita a pesar de encontrarse en medio del campo. Pero cuando su padre se entere de esa relación, hará todo lo posible por impedirla y desatará la ira de toda una peculiar comunidad -whisky mediante- contra ella y su enamorado.

Humor y amor, como en toda rima fácil, al mismo tiempo que -otra rima- dolor, el dolor de vivir cuando la alegría de la juventud se vuelve oscura, se convierte en su reverso.

Es esta novela un bellísimo ejemplo de iniciación a la vida y a la feminidad. Nadie como Edna O’Brien ha escrito con tanta intensidad sobre la pasión y el valor, las tristezas y alegrías -y también la vulnerabilidad- de la juventud: sus grandes planes y sus indefinidos anhelos.

 
 

¿Otros libros de Edna O'Brien?

Las chicas de campo

Las chicas de campo (1960)

Edna O'Brien

Historia de dos jóvenes irlandesas, Caithleen "Kate" Brady y Bridget "Baba" Brennan, que dejan el ambiente rural para buscar su independencia en la ciudad y sus luchas para encontrar su propio camino

Santos y pecadores

Santos y pecadores (2011)

Edna O'Brien

Colección de historias cortas, centradas en las relaciones entre las personas, siempre con la mirada femenina que caracteriza a la autora

Un corazón fanático

Un corazón fanático (1985)

Edna O'Brien

Colección de cuentos cortos con un tema en común: mostrar un análisis profundo y completo del mundo de las mujeres. Sus elecciones, acciones y consecuencias y cómo influye el entorno en sus vidas

Las sillitas rojas

Las sillitas rojas (2015)

Edna O'Brien

Historia de un criminal de guerra de los Balcanes, el doctor Vladimir Dragan, y su relación con las mujeres y con la sociedad de un pequeño pueblo rural irlandés llamado Cloonoila

Todos los libros de Edna O'Brien