Libro publicado en 1963 por Magda Szabó como "Pilátus"
La anciana señora Szöcs vive en un pequeño pueblo húngaro y acaba de perder a su marido. Iza, su hija, se la lleva a vivir con ella y comienza una difícil y enriquecedora relación.
No sin una inmensa tristeza, debía reconocer que la presencia constante de su anciana madre la irritaba.
La noche era suave, demasiado suave para una noche de otoño, y en el jardín los árboles susurraban como al paso de grandes alas algodonosas.
Tras la muerte de su padre, Iza ofrece a su madre una nueva vida junto a ella en Budapest. Sin embargo, la anciana, que en principio se muestra profundamente agradecida, es incapaz de adaptarse a las comodidades de la vida moderna y al universo perfectamente organizado de su hija.
La incomprensión y la irritación se apoderan de su relación hasta el día en que la madre decide volver al pueblo, una decisión que tendrá fatales consecuencias.
Una novela que reflexiona sobre los silencios que sofocan la vida doméstica, sobre la dificultad de amar y de comprender al otro y lo difícil que es hacer las cosas bien.
Vejez Empatía Hungría Mujeres Vida rural Aislamiento Incomprensión Relación madre-hija Conflictos familiares Falta de comunicación Resistencia al cambio
Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora y su sirvienta durante veinte años
Si te gustó La balada de Iza, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.