Algo que contarte, Hanif Kureishi - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2008 por Hanif Kureishi como "Something to Tell You"

Algo que contarte Hanif Kureishi

Algo que contarte

Sinopsis

Un psicoanalista divorciado y sin relaciones con el sexo opuesto vive dedicado a su trabajo... Hasta que un hecho hace que el deseo reviva en él nuevamente.

 

¿De qué trata?

Jamal Khan es un psicoanalista y escritor de mediana edad, hijo de madre inglesa y padre pakistaní. Está separado de la depresiva Josephine, y es un padre cariñoso y atento con su hijo adolescente.

Desde hace tiempo sus relaciones con mujeres son poco menos que inexistentes, y vive sosegadamente, dedicado a sus libros y a su trabajo, a ese oficio o arte en el que, como él mismo dice, los secretos son su moneda de cambio, y se gana la vida con ellos.

Los secretos del deseo, de lo que la gente más quiere, y de lo que más teme. Los secretos de por qué el amor puede ser tan difícil, el sexo tan complicado, la vida tan dolorosa, y la muerte tan cercana, aunque sólo sea posible vivir ignorándola...

Pero un acontecimiento imprevisto altera su ordenada vida cotidiana: su mejor amigo Henry, director de cine y de teatro, doce años mayor que Jamal y divorciado de una culta e influyente señora de la aristocracia, se ha liado con gran entusiasmo con Miriam, la exuberante, tatuada, y nada culta hermana mayor de Jamal, madre soltera y fuerza de la naturaleza, que vive con sus cinco hijos de diferentes padres, y se busca la vida transgrediendo cuanta ley o costumbre se interpone en su camino.

Y la revelación de este amor tan improbable lo lanza a una crisis existencial. Porque la turbulenta y gozosa relación de Henry y Miriam abre para el custodio de los secretos -ajenos y propios-las puertas a los fantasmas del pasado, que siempre vuelven, y al revivir del deseo, que nunca muere.

Y así, entre reminiscencias y perturbadores reencuentros, y el descubrimiento de las maneras del sexo multitudinario y gozoso al que le inducen Henry y Miriam, el relato de Jamal se desliza por la abigarrada, excitante, cambiante realidad de la vida, la política, las costumbres, las ideas y hasta las modas de los últimos treinta años de Inglaterra y del mundo.

Pero quizá la clave de la novela consiste en su habilidad para anudar la historia personal a la historia colectiva. Este psicoanalista escritor ausculta el mundo contemporáneo en esta novela polifónica, una enorme red de encuentros, de diálogos inteligentes y provocadores entre personajes coloridos e imprevisibles como la vida misma, cambiantes, vivos y deseantes.

Con un imponente telón de fondo social e histórico, algo que contarte vincula la vida erótica con los grandes cambios políticos y económicos.

 
 

¿Otros libros de Hanif Kureishi?

El cuerpo

El cuerpo (2003)

Hanif Kureishi

Un anciano que cambia de cuerpo, la erótica relación entre una ciega y un niño y un padre que tiene mucho por aprender son algunos de las historias de esta obra

Intimidad

Intimidad (1998)

Hanif Kureishi

¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? Los desencantos de la madurez, el fin del amor, la rutina, las mezquindades y las claudicaciones en esta historia

Mi oído en su corazón

Mi oído en su corazón (2004)

Hanif Kureishi

A partir de unos escritos de su padre, el autor reconstruye la novela familiar, y le da un lugar en la literatura como personaje de su libro

Duerme conmigo

Duerme conmigo (1999)

Hanif Kureishi

Tragicómica vida emocional y sexual de un grupo de amigos en un fin de semana de verano

Todos los libros de Hanif Kureishi