Algo que contarte, Hanif Kureishi - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2008 por Hanif Kureishi como "Something to Tell You"

Algo que contarte Hanif Kureishi

Algo que contarte

Sinopsis

Un psicoanalista divorciado y sin relaciones con el sexo opuesto vive dedicado a su trabajo... Hasta que un hecho hace que el deseo reviva en él nuevamente.

 

¿De qué trata?

Jamal Khan es un psicoanalista y escritor de mediana edad, hijo de madre inglesa y padre pakistaní. Está separado de la depresiva Josephine, y es un padre cariñoso y atento con su hijo adolescente.

Desde hace tiempo sus relaciones con mujeres son poco menos que inexistentes, y vive sosegadamente, dedicado a sus libros y a su trabajo, a ese oficio o arte en el que, como él mismo dice, los secretos son su moneda de cambio, y se gana la vida con ellos.

Los secretos del deseo, de lo que la gente más quiere, y de lo que más teme. Los secretos de por qué el amor puede ser tan difícil, el sexo tan complicado, la vida tan dolorosa, y la muerte tan cercana, aunque sólo sea posible vivir ignorándola...

Pero un acontecimiento imprevisto altera su ordenada vida cotidiana: su mejor amigo Henry, director de cine y de teatro, doce años mayor que Jamal y divorciado de una culta e influyente señora de la aristocracia, se ha liado con gran entusiasmo con Miriam, la exuberante, tatuada, y nada culta hermana mayor de Jamal, madre soltera y fuerza de la naturaleza, que vive con sus cinco hijos de diferentes padres, y se busca la vida transgrediendo cuanta ley o costumbre se interpone en su camino.

Y la revelación de este amor tan improbable lo lanza a una crisis existencial. Porque la turbulenta y gozosa relación de Henry y Miriam abre para el custodio de los secretos -ajenos y propios-las puertas a los fantasmas del pasado, que siempre vuelven, y al revivir del deseo, que nunca muere.

Y así, entre reminiscencias y perturbadores reencuentros, y el descubrimiento de las maneras del sexo multitudinario y gozoso al que le inducen Henry y Miriam, el relato de Jamal se desliza por la abigarrada, excitante, cambiante realidad de la vida, la política, las costumbres, las ideas y hasta las modas de los últimos treinta años de Inglaterra y del mundo.

Pero quizá la clave de la novela consiste en su habilidad para anudar la historia personal a la historia colectiva. Este psicoanalista escritor ausculta el mundo contemporáneo en esta novela polifónica, una enorme red de encuentros, de diálogos inteligentes y provocadores entre personajes coloridos e imprevisibles como la vida misma, cambiantes, vivos y deseantes.

Con un imponente telón de fondo social e histórico, algo que contarte vincula la vida erótica con los grandes cambios políticos y económicos.

 
 

¿Otros libros de Hanif Kureishi?

El cuerpo

El cuerpo (2003)

Hanif Kureishi

Un anciano que cambia de cuerpo, la erótica relación entre una ciega y un niño y un padre que tiene mucho por aprender son algunos de las historias de esta obra

Intimidad

Intimidad (1998)

Hanif Kureishi

¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? Los desencantos de la madurez, el fin del amor, la rutina, las mezquindades y las claudicaciones en esta historia

Duerme conmigo

Duerme conmigo (1999)

Hanif Kureishi

Tragicómica vida emocional y sexual de un grupo de amigos en un fin de semana de verano

El buda de los suburbios

El buda de los suburbios (1990)

Hanif Kureishi

Historia que narra el sentimiento de los jóvenes anglo-pakistaníes que viven entre dos culturas y la espiritualidad oriental superficial que practican muchos occidentales

Todos los libros de Hanif Kureishi