Frases de Una contribución a la crítica de la economía política

Una contribución a la crítica de la economía política

9 frases de Una contribución a la crítica de la economía política (Zur Kritik der politischen Ökonomie) de Karl Marx... Análisis del capitalismo a través de la crítica de los escritos de los máximos exponentes teóricos de la economía en ese momento, hoy en día conocidos como los economistas clásicos: Adam Smith (17231790) y David Ricardo (17721823).

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Karl Marx son: capitalismo, economía clásica, crítica del consumismo, economía política, conciencia social, filosofía política, teoría política, riqueza, lucha de clases.

Frases de Karl Marx Libros de Karl Marx

Frases de Una contribución a la crítica de la economía política Karl Marx

01. (...) Los hombres contraen determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.


02. Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del Derecho.


03. El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.


04. A primera vista, la riqueza burguesa aparece como una desco­munal acumulación de mercancías, y la mercancía individual como su existencia elemental. Sin embargo, toda mercancía se presenta bajo el doble punto de vista de valor de uso y valorde cambio.


05. El oro se convierte en medida de los valores sólo porque todas las mercancías evalúan en él su valor de cambio


06. La forma real en la cual las mercancías entran en el proceso del intercambio es la de sus valores de uso


07. En primera instancia, la circulación real se presenta como una gran cantidad de compras y ventas que transcurren simultáneamente. Tanto en la compra como en la venta, la mercancía y el dinero siempre se hallan enfrentados en la misma relación: el vendedor del lado de la mercancía, el comprador del lado del dinero.


08. El dinero pasa a manos del vendedor en el mismo momento en que la mercancía pasa a manos del comprador. Por lo tanto, la mercancía y el dinero corren en sentido opuesto.


09. El oro se convierte en dinero -a diferencia de la moneda- sólo cuando se retira de la circulación en condición de tesoro, luego entra en la circulación como no medio de circulación, y finalmente rompe las barreras de la circulación interna para funcionar como equivalente general en el mundo de las mercancías. De este modo se convierte en dinero mundial.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Una contribución a la crítica de la economía política" de Karl Marx.

Libros parecidos

Síguenos