Frases del libro "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" de Simone Weil

Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social

Disfruta de estas 27 frases de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"... Ensayo que recapitula las enseñanzas de su militancia en el seno del sindicalismo revolucionario antes de su decisiva experiencia como obrera en la gran industria.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social", de Simone Weil son: opresión, falta de libertad, lucha por el poder, clases sociales, revolución social, crítica social, organización de la sociedad, movimiento obrero, poderosos.

Frases de "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social"

01. La fuerza y la opresión son dos cosas distintas.


02. Todas las religiones hacen del hombre un simple instrumento de la Providencia.


03. El mal esencial de la humanidad, la sustitución de los fines por los medios.


04. Todo poder se apoya en instrumentos que tienen en cada situación un alcance determinado.


05. En la medida en que el pensamiento sobrevuela la contienda social, puede juzgar, mas no transformar.


06. (...) Siendo tan grande su seguridad moral, no sorprende que hayan asombrado al mundo con su fuerza.


07. El poder, si bien depende de las condiciones materiales de la vida, nunca deja de transformarlas.


08. La clase obrera solo dio muestras de fuerza cuando sirvió a causas diferentes de la revolución obrera.


09. La tarea de las revoluciones consiste esencialmente en la emancipación no de los hombres sino de las fuerzas productivas.


10. El progreso consiste en que la función ya no es considerada la causa sino el efecto del órgano, único orden inteligible


11. Los amos pueden soñar con la moderación, pero tienen prohibido practicar tal virtud, salvo en mínimas dosis, o serán derrotados.


12. Lo que necesitamos a toda costa arrebatarle al azar son nuestras acciones en sí, con el fin de someterlas a la dirección del pensamiento.


13. Un estado de cosas tan asfixiante suscita aquí y allá una reacción individualista de la que encontramos huellas en el arte, sobre todo en literatura.


14. El único modo de producción plenamente libre sería aquel en el que el pensamiento metódico actuase a lo largo de todo el trabajo.


15. Cualquier progreso de las fuerzas productivas hace avanzar a la humanidad por el camino de la liberación, aunque sea a costa de una opresión provisional


16. Toda esta doctrina, en la que se basa enteramente la concepción marxista de la revolución, está desprovista del más mínimo carácter científico.


17. La auténtica libertad no se define por una relación entre el deseo y la satisfacción, sino por una relación entre el pensamiento y la acción.


18. La única característica propia de este régimen es que los instrumentos de la producción industrial son al mismo tiempo las armas principales en la carrera por el poder.


19. Así es como el hombre solo escapa en cierta medida de los caprichos de una naturaleza ciega entregándose a los caprichos no menos ciegos de la lucha por el poder.


20. Toda sociedad opresiva está cimentada en esta religión del poder que desvirtúa todas las relaciones sociales permitiendo que los poderosos ordenen más allá de lo que pueden imponer.


21. (...) Pero la búsqueda del poder, por el hecho mismo de que es esencialmente incapaz de conseguir su objeto, excluye toda consideración de fin y termina, en una inversión inevitable, supliendo a todos los fines.


22. Toda nuestra civilización está basada en la especialización, la cual implica el sometimiento de los que ejecutan a los que coordinan; y con semejante base, solo es posible organizar y perfeccionar la opresión, pero no aligerarla.


23. La sociedad menos mala es aquella en la que el común de los hombres se encuentra obligado la mayor parte del tiempo a pensar actuando, tiene mayores posibilidades de control sobre el conjunto de la vida colectiva y goza de mayor independencia.


24. En realidad, en esas etapas superiores, la acción humana sigue siendo, en su conjunto, pura obediencia al aguijón brutal de una necesidad inmediata; solo que, en lugar de ser hostigado por la naturaleza, el hombre pasa a ser hostigado por el hombre.


25. En una sociedad basada en la opresión, tanto los débiles como los más poderosos están sometidos a las ciegas exigencias de la vida colectiva, y hay menoscabo del corazón y la mente en todos ellos, si bien de forma distinta.


26. Si el hombre dejase de estar sometido a las cosas y a los demás hombres por las necesidades y los peligros, lo estaría aun más por las emociones que le embargarían continuamente y de las que ninguna actividad regular lo protegería ya.


27. La historia humana no es más que la historia del sometimiento que hace de los hombres, sean opresores u oprimidos, un mero juguete de los instrumentos de dominación que ellos mismos han fabricado, y rebaja así a la humanidad viva a ser la cosa de cosas inertes.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Simone Weil.

Libros parecidos

Síguenos