Frases del libro "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau

El contrato social

Disfruta de estas 34 frases de "El contrato social"... Texto que reniega de los principios de la democracia moderna, exponiendo, en estos fragmentos, el hecho de que cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general que mira por el interés común.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El contrato social", de Jean-Jacques Rousseau son: libertad, democracia, independencia, intolerancia, cristianismo, sociología, filosofía política, tipos de gobierno, tiranía.

Frases de "El contrato social"

01. Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad.


02. No subsiste el estado por las leyes, sino por el poder legislativo.


03. El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas.


04. La union de dos intereses particulares se forma por oposicion al de un tercero.


05. Cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno.


06. Los hombres no tuvieron al principio mas reyes que los dioses, ni mas gobierno que el teocrático.


07. Los sabios que quieren hablar al vulgo en un lenguaje diferente del que este usa, no pueden hacerse comprender.


08. El gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso.


09. Si existiese un pueblo de dioses, sin duda se gobernaria democraticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres.


10. En todos aquellos estados en donde está admitida la intolerancia teológica, es imposible que no tenga algun efecto civil.


11. Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad.


12. El despotismo conviene a los paises calurosos, la barbarie a los paises frios, y una buena policía a las regiones intermedias.


13. Convengamos pues en que la fuerza no constituye derecho, y en que solo hay obligacion de obedecer a los poderes legítimos.


14. La resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas.


15. La relación de los magistrados con el gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el soberano.


16. El gobierno democrático conviene a los estados pequeños, el aristocrático a los medianos y el monárquico a los grandes.


17. Si Esparta y Roma perecieron, que estado puede esperar una eterna duracion? Si queremos fundar un establecimiento duradero, no pensemos en hacerlo eterno.


18. (...) La guerra de los fenicios, llamada sagrada, no fué una guerra de religion. Su objeto fué castigar sacrilegos, y no someter incrédulos.


19. Si la educacion real corrompe indispensablemente a los que la reciben; ¿Que se debe esperar de una serie de hombres educados para reinar?


20. Los que distinguen la intolerancia civil de la teológica, se equivocan, á lo que me parece, pues estas dos especies de intolerancia son inseparables.


21. El cristianismo es una religion del todo espiritual, unicamente ocupada en las cosas del cielo; la patria del cristiano no está en este mundo.


22. Para dar diferentes nombres a cosas que son distintas, llamo tirano al usurpador de la autoridad real, y déspota al usurpador del poder soberano.


23. El cristianismo predica tan solo esclavitud y dependencia. Su espíritu es demasiado favorable á la tiranía para que esta deje de sacar partido de él.


24. Un pueblo tan perfecto que no abusase jamás del gobierno, tampoco abusaria de la independencia; Un pueblo que siempre gobernase bien, no tendria necesidad de ser gobernado.


25. En todos tiempos se ha disputado mucho sobre la mejor forma de gobierno, sin considerar que cada una de ellas es la mejor en algunos casos y la peor en otros.


26. El lujo o es efecto de las riquezas, o las hace necesarias; Corrompe a la vez al rico y al pobre, al uno por la posesion, al otro por la codicia.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El contrato social", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Jean-Jacques Rousseau.

Libros parecidos

Síguenos