13 frases de Liquidación (Felszámolás) de Imre Kertész... ¿Puede resultar la muerte voluntaria el único modo de hacer el bien? Una novela en la que los personajes, sometidos a las devastadoras consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, se enfrentan a un mundo sin lógica.
- 01. Frases de Liquidación
- 02. Obras similares
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Imre Kertész son: totalitarismo, sobrevivientes, aventura de vivir, aburrimiento, la vida y la literatura, honradez, lectura.
Frases de Imre Kertész Libros de Imre Kertész
Frases de Liquidación Imre Kertész
01. Sólo por nuestras historias podemos saber que nuestras historias han llegado a su fin.
02. La lectura como droga que difumina agradablemente los perfiles implacables de la vida que nos domina.
03. El hombre totalmente reducido o, en otra palabra, el superviviente, decía, no es trágico sino cómico, porque carece de destino.
04. Los escritores, dijiste, "se sumen a veces en la desesperación más profunda" para dominarla luego y seguir adelante.
05. Creía en la política, y la política lo engañó, como hace con todo el mundo.
06. Pero escribía... Porque era su único medio de expresión. Sin embargo, el verdadero medio de expresión del hombre es la vida.
07. El aburrimiento. Lo lleva a todas partes, como un perro puli muy peludo y furioso al que uno suelta sobre los demás de vez en cuando.
08. El superviviente constituye una especie aparte, como un tipo de animal. En su opinión todos somos supervivientes, lo cual condiciona nuestro mundo intelectual perverso y atrofiado. Auschwitz.
09. Aún dormía. Por aquellas fechas acostumbraba dormir mucho, pues acababa de comprender que era la única actividad razonable a la que podía dedicar mi tiempo.
10. Aquí todos han tirado la vida por la borda. Es la especificidad del lugar, el "genius loci". Aquí, el que no tira la vida por la borda simplemente carece de talento.
11. El Estado es siempre el mismo. También hasta ahora sólo ha financiado la literatura para liquidarla. El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.
12. Yo, el prisionero político. De risa. "Si eres revolucionario, no deberías haber fundado una familia", me reprendió mi esposa. El malentendido era completo, como en una farsa barata. ¿Cómo explicarle que hice lo que hice por puro juego, por asco, aburrimiento y honradez intelectual?
13. (...) Le gustaba este estilo, este humor amargo y macabro, armado con los visos de la omnisciencia, que le permitía recordar un mundo hacía tiempo desaparecido; era un estilo sumamente útil, el lenguaje de los iniciados, que los protegía de sus propias desilusiones, sus temores y sus pueriles y bien escondidas esperanzas.