Frases de La enfermedad y sus metáforas

La enfermedad y sus metáforas

19 frases de La enfermedad y sus metáforas (Illness as metaphor) de Susan Sontag... El cáncer y el sida son enfermedades todavía consideradas misteriosas. En torno a ellas, los prejuicios, las fobias, los miedos y los mitos de las sociedades desarrolladas.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Susan Sontag son: prejuicios, represión, cáncer, enfermedad, uso de metáforas, crítica literaria, cuerpo humano, estudios culturales, tuberculosis.

Frases de Susan Sontag Libros de Susan Sontag

Frases de La enfermedad y sus metáforas Susan Sontag

01. Me convencí de que las metáforas y los mitos matan.


02. La pasión reprimida que la gente cree que da cáncer es la rabia.


03. Nada hay más punitivo que dar un significado a una enfermedad, significado que resulta invariablemente moralista.


04. La tristeza le hacía a uno "interesante". Estar triste era señal de refinamiento, de sensibilidad.


05. Según la mitología, lo que generalmente causa el cáncer es la represión constante de un sentimiento.


06. Las víctimas sugieren inocencia. Y la inocencia, por la lógica inexorable que gobierna todos los términos emparentados, sugiere culpabilidad.


07. La enfermedad es la voluntad que habla por el cuerpo, un lenguaje que escenifica lo mental: una forma de expresión personal.


08. La metáfora del cáncer es particularmente burda. Incita invariablemente a simplificar lo complejo, e invita a la autocomplacencia, si no al fanatismo.


09. Las metáforas patológicas siempre han servido para reforzar los cargos que se le hacen a la sociedad por su corrupción o injusticia.


10. La enfermedad nace del desequilibrio. La finalidad del tratamiento es restaurar el equilibrio justo, lo que en términos políticos sería la justa jerarquía.


11. Desde luego, no es posible pensar sin metáforas. Pero eso no significa que no existan metáforas de las que mejor es abstenerse o tratar de apartarse.


12. Mientras que la primera pareciera aliviar el sentimiento de culpa, la segunda lo reafirma. Las teorías psicológicas de la enfermedad son maneras poderosísimas de culpabilizar al paciente.


13. El cáncer, que se declara en cualquier parte del cuerpo, es una enfermedad del cuerpo. Lejos de revelar nada espiritual, revela que el cuerpo, desgraciadamente, no es más que el cuerpo.


14. Da la impresión de que las sociedades tuvieran necesidad de alguna enfermedad para identificar con el mal, que culpe a sus "víctimas", pero es difícil obsesionarse con más de una.


15. Que se mienta tanto a los pacientes de cáncer, y que estos mismos mientan, da la pauta de lo difícil que se ha vuelto en las sociedades industriales avanzadas el convivir con la muerte.


16. Todas las teorías que atribuyen las enfermedades a los estados de ánimo y su cura a la mera fuerza de voluntad son síntoma de lo poco que se conoce del terreno físico de la patología.


17. Hasta tanto tratemos a una enfermedad dada como a un animal de rapiña, perverso e invencible, y no como a una mera enfermedad, la mayoría de enfermos de cáncer, efectivamente, se desmoralizarán al enterarse de qué padecen.


18. En nuestros tiempos de una economía que impone la superproductividad destructiva y en que pesan cada vez más sobre el individuo las restricciones burocráticas, cunde el miedo de poseer demasiada energía y la angustia de que se le impida manifestarse.


19. Tal como hoy el cáncer es el precio de la represión, así se explicaba la tuberculosis como el estrago de la frustración. Lo que se llama una vida sexual liberada es hoy para cierta gente un seguro contra el cáncer, prácticamente por las mismas razones por las que se solía prescribir una mayor vida sexual como terapia para tuberculosos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La enfermedad y sus metáforas" de Susan Sontag.

Libros parecidos

Síguenos