Las mejores frases de Susan Sontag

A Susan Sontag se la considera la "sacerdotisa mayor" de la vanguardia cultural estadounidense por unir la tradición liberal de izquierda y el modelo sartreano del intelectual comprometido.

Les compartimos una selección de los mejores fragmentos de sus libros, en dónde queda expuesto su legado más importante: la libertad de pensamiento.

Frases de Susan Sontag

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Contra la interpretación (1966)

Primera colección de ensayos que incluyen textos originales y provocativos sobre Sartre, Simone Weil, Beckett, el cine, el psicoanálisis y el pensamiento religioso contemporáneo.

Principales temas de las citas: Obra de arte, Importancia de la experiencia personal, Función de la crítica, Pintura, Sentidos.

Frases de Susan Sontag en Contra la interpretación

01. La interpretación es la venganza que se toma el intelecto sobre el arte.

02. Vivimos en una época en que la tragedia no es una forma de arte, sino una forma de historia.

03. En las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar.

04. La mejor crítica, y no es frecuente, procede a disolver las consideraciones sobre el contenido en consideraciones sobre la forma.

05. La función de la crítica debiera consistir en mostrar cómo es lo que es, inclusive qué es lo que es y no en mostrar qué significa.

06. No existen obras sin estilo, sino, solamente, obras de arte pertenecientes a tradiciones y concepciones estilísticas diferentes, más o menos complejas.

07. La finalidad de todo comentario sobre el arte debiera ser hoy el hacer que las obras de arte -y, por analogía, nuestra experiencia personal- fueran para nosotros más, y no menos, reales.

Ver todas las frases de "Contra la interpretación"

Estilos radicales (1969)

Arriesgada, comprometida y sensible, la autora revela en cada uno de estos textos un aspecto de su infatigable actividad en el mundo del arte, la filosofía y la política.

Principales temas de las citas: Minorías, Teoría literaria, Situaciones extremas, Crítica literaria, Sentimientos.

Frases de Susan Sontag en Estilos radicales

01. Alguien que ha disfrutado de nuevos sentimientos de ese tipo (...) nunca vuelve a ser el mismo de antes. En él la "revolución" acaba de empezar, y continúa.

02. Probablemente la religión es, después del sexo, el segundo recurso antiquísimo que los seres humanos tienen a su disposición para remontarse al éxtasis.

03. Vivo en una sociedad carente de moral que embrutece la sensibilidad y embota la capacidad de la mayoría de las personas para hacer el bien, pero que pone al alcance de una minoría el consumo de una gama asombrosa de placeres intelectuales y estéticos.

04. Qué extraño sentirme ajena a Vietnam aquí, cuando Vietnam ha estado presente en mis pensamientos cotidianos en Estados Unidos. Pero si bien lo que veo en Hanói no invalida el Vietnam que he llevado por todas partes como una herida en mi corazón y mi mente, tampoco aquel Vietnam parece particularmente emparentado con este lugar en este momento.

Ver todas las frases de "Estilos radicales"

Sobre la fotografía (1977)

Ensayo donde la autora aborda la relación entre la cámara y la literatura, la pintura, el cine y la sociología con una inteligencia que brilla en cada párrafo.

Principales temas de las citas: Cámara fotográfica, Historia del arte, Fotografía, Poder de la imagen, Valorar las diferencias.

Frases de Susan Sontag en Sobre la fotografía

01. Todas las fotografías son memento mori.

02. Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado.

03. Lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello.

04. La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula.

05. Fotografiar es conferir importancia.

06. Todo uso de la cámara implica una agresión.

07. La manera de mirar moderna es ver fragmentos.

Ver todas las frases de "Sobre la fotografía"

La enfermedad y sus metáforas (1978)

El cáncer y el sida son enfermedades todavía consideradas misteriosas. En torno a ellas, los prejuicios, las fobias, los miedos y los mitos de las sociedades desarrolladas.

Principales temas de las citas: Estudios culturales, Tuberculosis, Cuerpo humano, Uso de metáforas, Crítica literaria.

Frases de Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas

01. Me convencí de que las metáforas y los mitos matan.

02. Según la mitología, lo que generalmente causa el cáncer es la represión constante de un sentimiento.

03. Nada hay más punitivo que dar un significado a una enfermedad, significado que resulta invariablemente moralista.

04. La enfermedad es la voluntad que habla por el cuerpo, un lenguaje que escenifica lo mental: una forma de expresión personal.

05. Desde luego, no es posible pensar sin metáforas. Pero eso no significa que no existan metáforas de las que mejor es abstenerse o tratar de apartarse.

Ver todas las frases de "La enfermedad y sus metáforas"

Yo, etcétera (1978)

Colección de relatos escritor por la autora en las revistas más importantes de la época, donde habla del amor y la dificultad de establecer límites entre el bien y el mal.

Principales temas de las citas: China, Poner límites, Trampas de la memoria, Sabiduría, El bien y el mal.

Frases de Susan Sontag en Yo, etcétera

01. ¿Quién dice que debo pensar constantemente en eso? ¿Acaso el pensar no lo echa a perder, de todos modos?

02. La gente procura interesarse en las apariencias. Los hombres desarmados se maquillan, resplandecientes, y se pavonean. Todo el mundo viste una especie de disfraz moral.

03. Aunque sé que están equivocados, no puedo dejar de sentir que es un privilegio participar de su error. Me parece un error glorioso. Es mejor equivocarse con ellos que tener razón con los demás.

04. La pasión reprimida que la gente cree que da cáncer es la rabia.

05. La tristeza le hacía a uno "interesante". Estar triste era señal de refinamiento, de sensibilidad.

06. Las metáforas patológicas siempre han servido para reforzar los cargos que se le hacen a la sociedad por su corrupción o injusticia.

07. Las víctimas sugieren inocencia. Y la inocencia, por la lógica inexorable que gobierna todos los términos emparentados, sugiere culpabilidad.

Ver todas las frases de "Yo, etcétera"

El sida y sus metáforas (1988)

Ensayo sobre esta terrible enfermedad, que suscita recriminaciones, anatemas religiosos y denuestos moralistas y tiene efectos sociales terribles.

Principales temas de las citas: Paciente médico, SIDA, Fobias, Uso de metáforas, Sufrimiento.

Frases de Susan Sontag en El sida y sus metáforas

01. Paciente significa aquel que padece, y etimológicamente viene de sufrimiento. No es el sufrimiento en sí lo que en el fondo más se teme, sino el sufrimiento que degrada.

02. Las metáforas militares contribuyen a estigmatizar ciertas enfermedades y, por ende, a quienes están enfermos. Precisamente, el descubrimiento de la estigmatización de los pacientes con cáncer me llevó a escribir La enfermedad y sus metáforas.

03. (...) Esperaba convencer a los aterrados de que consultaran a un médico, o cambiaran un médico incompetente por otro, competente, que fuera capaz de cuidar adecuadamente de ellos.

04. Yo misma tuve cáncer, hace doce años, y lo que más me enfurecía -y me distraía de mi propio terror y desesperación ante el sombrío pronóstico de mis médicos- era ver hasta qué punto la propia reputación de la enfermedad aumentaba el sufrimiento de quienes la padecían.

05. El sida no tiene sólo el infeliz efecto de apuntalar el moralismo sexual, sino que fortalece además la cultura del interés propio, que en buena parte suele pasar por individualismo... El interés propio recibe ahora un nuevo aliento, como si se tratase de un gesto de simple prudencia médica.

06. La finalidad de mi libro era calmar la imaginación, no incitarla. No dar significado, propósito tradicional de todo esfuerzo literario, sino privar de significado: aplicar esta vez esa estrategia quijotesca, altamente polémica, "contra la interpretación", al mundo real. Al cuerpo. Mi finalidad era, sobre todo, práctica.

07. La literatura sentimental y, de manera más convincente, los historiales clínicos de los médicos escritores han afirmado que la enfermedad puede ser no sólo una épica de sufrimiento sino la oportunidad de lograr algún tipo de trascendencia propia. Algunas enfermedades parecen adaptarse mejor a esta clase de meditación que otras.

Ver todas las frases de "El sida y sus metáforas"

El amante del volcán (1992)

Vida novelada de William Hamilton en el reino de las Dos Sicilias entre los siglos XVIII y XIX. Una novela de amor escrita por una mujer extremadamente inteligente.

Principales temas de las citas: Reino de las Dos Sicilias, Coleccionista, Amantes, Triángulo amoroso, Violencia.

Frases de Susan Sontag en El amante del volcán

01. Qué cosa tan deliciosa es algo vivo.

02. El deseo exige su perpetuación ad infinitum.

03. El peligro, cuando no es demasiado peligroso, fascina.

04. Cuando la persona adecuada hace lo inadecuado, es lo adecuado.

05. El auténtico coleccionista no está atado a lo que colecciona sino al hecho de coleccionar.

06. ¿Por qué entrar? Sólo para jugar. Un juego de reconocimientos. Saber qué y saber cómo era, cuánto debió ser, cuánto será. Pero quizá no para hacer una oferta, para regatear, no para comprar. Sólo mirar. Sólo vagar. Libre de preocupaciones. Sin nada en mente.

07. Viajar es comprar. Viajar es saquear.

Ver todas las frases de "El amante del volcán"

En América (1999)

Relato de la emigración de una familia de artistas polacos y un grupo de amigos a los Estados Unidos a finales del siglo XIX y el viaje interior de Maryna, la protagonista.

Principales temas de las citas: Emigración, Colonización, California, Nostalgia, El sueño americano.

Frases de Susan Sontag en En América

01. No confundas ese ímpetu tuyo con el genio. Hay mucho que eliminar antes de que resultes ser... Alguien.

02. Cada uno de nosotros lleva una sala en su interior, que espera ser amueblada y poblada, y si escuchas con atención, tal vez necesites silenciarlo todo en tu propia sala, puedes oír los sonidos de esa otra sala dentro de tu cabeza.

03. Conmemoramos el pasado porque el pasado es un destino. Somos pesimistas por naturaleza, y creemos que lo sucedido volverá a suceder. Tal vez ésa sea la definición de un optimista: alguien que niega el poder del pasado.

04. El pasado es el mayor de todos los países, y hay una razón que estimula el deseo de situar relatos en el pasado: casi todo lo bueno parece localizado en el pasado, y quizá sea una ilusión, pero siento nostalgia por todas y cada una de las épocas anteriores a mi nacimiento; y una está libre de las inhibiciones modernas, tal vez porque no tiene ninguna responsabilidad por el pasado, y a veces me siento absolutamente avergonzada del tiempo en que vivo.

Ver todas las frases de "En América"

Ante el dolor de los demás (2002)

Implicaciones y consecuencias que tiene la violencia y la guerra convertidas en lugares comunes en la sociedad contemporánea.

Principales temas de las citas: Memoria colectiva, Agresividad, Sufrimiento, Fotografía, Compasión.

Frases de Susan Sontag en Ante el dolor de los demás

01. La pasividad es lo que embota los sentimientos.

02. Dondequiera que la gente se sienta segura (...), sentirá indiferencia.

03. Quizá se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión.

04. La compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita.

05. Nada hay de malo en apartarse y reflexionar. Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo.

06. Para los militantes la identidad lo es todo.

07. La guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción.

Ver todas las frases de "Ante el dolor de los demás"

Renacida (2008)

Primera parte de sus diarios que abarcan el periodo 1947-1964 y nos revela a una mujer inteligente con inmensas inseguridades y una personalidad arrolladora.

Principales temas de las citas: Miedo a envejecer, Realización personal, Inseguridades, Feminismo, Diario personal.

Frases de Susan Sontag en Renacida

01. La pasión paraliza el buen gusto.

02. Lo realmente importante es no rechazar nada.

03. Solo me interesan las personas que están comprometidas en un proyecto de autotransformación.

04. Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel.

05. El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente.

06. Mi ignorancia no es encantadora.

07. Las únicas ideas interesantes son herejías.

Ver todas las frases de "Renacida"

La conciencia uncida a la carne (2012)

Segunda parte de sus diarios, las memorias de madurez que comprenden los años 1964 a 1980, donde nos encontramos con un artista verdaderamente voraz e intelectual.

Principales temas de las citas: Bellas Artes, Amar y dejarse amar, Diario personal, Amor propio, Sentimientos.

Frases de Susan Sontag en La conciencia uncida a la carne

01. Volverse "pasado" es volverse "arte".

02. Si se pudiera amputar una parte de la propia conciencia...

03. El amor a la "revolución" para los occidentales: el último idilio del primitivismo.

04. Respeto a mí misma. Me volvería adorable. Y es el secreto de las buenas relaciones sexuales.

05. Se critica en los otros lo que se reconoce y desprecia como propio. Por ejemplo, un artista al que le repugna la ambición de otro.

06. No puedo persuadirla verbalmente de que me ame, confíe en mí, desee estar conmigo. Ha de conseguirse con acciones. Debe venir a mí libremente.

07. Mi biblioteca es un archivo de anhelos.

Susan Sontag

Susan Sontag - Sus mejores frases

Susan Sontag, escritora, novelista, ensayista, guionista y profesora estadounidense.

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Frases de libros de Susan Sontag »

Enlaces

Síguenos