Frases de El ferrocarril subterráneo

El ferrocarril subterráneo

32 frases de El ferrocarril subterráneo (The underground railroad) de Colson Whitehead... Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre y sometida a la crueldad de sus amos, decide huir junto a César hacia el Norte para conseguir la libertad... ¿Qué encontrará?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Colson Whitehead son: prejuicios, crueldad, esclavitud, justicia, racismo, resentimiento, búsqueda de la libertad, plantaciones.

Frases de Colson Whitehead Libros de Colson Whitehead

Frases de El ferrocarril subterráneo Colson Whitehead

01. Los prejuicios raciales menguan las facultades.


02. El resentimiento era el gozne sobre el que giraba su personalidad.


03. La libertad era una comunidad trabajando por algo entrañable y escaso.


04. A veces una ilusión útil es mejor que una verdad inútil.


05. Al morir, el negro devenía ser humano. Solo entonces era igual al hombre blanco.


06. El dinero era algo nuevo e impredecible e iba a donde quería.


07. Cuerpos robados trabajando tierra robada. He aquí el motor que nunca paraba, alimentada su ávida caldera con sangre.


08. La verdad era el escaparate cambiante de una tienda, que unas manos manipulaban cuando no mirabas, seductor e incluso inalcanzable.


09. La única forma de saber cuánto tiempo te has perdido en la oscuridad es que te saquen de ella.


10. No le sorprendió cuando se reveló su verdadero carácter: si esperabas lo suficiente, siempre terminaba por mostrarse. Como el amanecer.


11. Era la cama más blanda en la que había dormido. Pero, claro, era la única cama que había conocido.


12. Su truco: no especules acerca de la posible meta del esclavo. Concéntrate en la idea de que está huyendo de ti.


13. Una plantación era una plantación; podías pensar que tus desgracias eran particulares, pero el auténtico horror radicaba en su universalidad.


14. La Declaración [de la Independencia] es como un mapa. Confías en que es correcto, pero solo lo sabes si sales a comprobarlo.


15. Con el paso de los años, (...), la violencia racial adoptaba expresiones más sanguinarias. No amainaría ni desaparecería, a corto plazo no, y menos en el sur.


16. La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.


17. La poesía y la oración metían en la cabeza de la gente ideas que solo conseguían que los mataran, los distraían del implacable mecanismo del mundo.


18. El almanaque desprendía un olor extraño, jabonoso, y crepitaba como el fuego al pasar las páginas. Cora nunca había sido la primera persona en abrir un libro.


19. La gente cargaba con diferentes tipos de cadenas a lo largo de la vida, pero no costaba interpretar la rebelión, incluso cuando los rebeldes se disfrazaban para negar la culpa.


20. Los carpinteros de la granja eran auténticos artesanos: tenían que serlo para conseguir que todos aquellos libros aguantaran en los estantes con la cantidad de maravillas que contenían.


21. Cuando Mabel desapareció, Cora se quedó sola. Tendría unos diez, once años más o menos; ya no quedaba nadie para confirmarlo. El impacto transformó el mundo en impresiones grises.


22. Ninguna cadena ligaba las desgracias de Cora a su personalidad ni su comportamiento. Tenía la piel negra y así era cómo el mundo trataba a los negros. Ni más, ni menos.


23. Los otros patrulleros eran chicos y hombres de mal carácter; el trabajo atraía a un tipo concreto de individuo. En otro país habrían sido criminales, pero estaban en Estados Unidos.


24. Los hombres nacen buenos y después el mundo los hace malos. El mundo es malo desde el principio y empeora día tras día. Te utiliza hasta que ya solo sueñas con morir.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El ferrocarril subterráneo" de Colson Whitehead.

Libros parecidos

Síguenos