
27 frases de Beloved (Beloved) de Toni Morrison... Una esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror. El crimen como única arma contra el dolor ajeno. La muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.
- 01. Frases de Beloved
- 02. Obras similares
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Toni Morrison son: esclavitud, crimen, racismo, realismo mágico, relación madre-hija, fantasmas, amor inquebrantable.
Frases de Beloved Toni Morrison
01. Un hombre no es un hacha. No es una condenada herramienta que corta, tala y destroza todo el día. Las cosas le llegan. Hay cosas que no puede desprender porque las lleva dentro.
02. Es amiga mía. Me une a mí mismo. Junta las partes que son y me las devuelve en el orden que corresponde. Es bueno, sabes, tener una mujer que sea amiga de tu mente.
03. Nunca le pareció tan terrible como en realidad era y eso la llevó a preguntarse si el infierno no sería también un lugar bonito. Fuego y azufre, sí, pero oculto entre bosquecillos de encaje.
04. Tal vez fue la sonrisa, o el amor siempre vivo que vio en sus ojos afable y frontal, como miran los potros, los evangelistas y los niños: con un amor que no tiene por qué ser merecido.
05. ¿Para qué quiere la libertad una esclava de sesenta y tantos años que camina como un perro de tres patas? Y cuando puso un pie en terreno libre no pudo creer que Halle supiera lo que ella ignoraba, no pudo creer que Halle que en su vida había respirado una bocanada de aire libre supiera que en este mundo no hay nada como la libertad. Se asustó.
06. Esta es una ciudad de agua. Todo viaja por agua y lo que no pueden llevar los ríos lo transportan los canales... Un sistema de alcantarillado que si lo vieras se te saldrían los ojos de las órbitas. Oh, ésta sí que es una ciudad. Si se ha de vivir en una ciudad... No la hay mejor.
07. Algún día irás andando por el camino y oirás o verás algo. Con toda claridad. Y pensarás que eres tú la que está pensando. Una imagen pensada. Pero no. Es cuando tropiezas con un recuerdo que le pertenece a otro. El lugar donde estuve antes de venir aquí es real. Nunca desaparecerá.
08. -Me da igual lo que sea. Mayor no significa nada para una madre. Un hijo es un hijo. Crecen, se hacen mayores... ¿Pero qué significa eso de mayor? Para mi corazón no quiere decir nada. - Significa que ella tiene que cargar con las consecuencias de lo que hace. No puedes protegerla eternamente.
09. Hay una soledad susceptible de mecerse. Los brazos cruzados, las rodillas levantadas; mantener este movimiento, a diferencia del de un barco, serena y contiene al mecedor. Es algo interior... Apretadamente envuelto como la piel. Y hay una soledad que vagabundea. El vaivén no logra retenerla. Tiene vida propia. Es una cosa seca y expansiva que hace que el sonido de los propios pies yéndose parezca provenir de un lugar distante.
10. Cualquier blanco podía apropiarse de toda tu persona si se le ocurría. No sólo hacerte trabajar, matarte o mutilarte, sino ensuciarte. Ensuciarte tanto como para que ni tú mismo pudieras volver a gustarte. Ensuciarte tanto como para que olvidaras quién eras y nunca pudieras recordarlo. Y aunque ella y otros lo habían soportado, no podía permitir que le ocurriera a los suyos. Lo mejor que tenía eran sus hijos. Los blancos podían ensuciarla a ella, pero no a lo mejor que tenía, lo más hermoso y mágico, la parte de ella que estaba limpia.
11. Era una mujer práctica y opinaba que para todo mal hay un remedio. La meditación, como decía, enturbiaba las cosas e impedía la acción. Nadie la quería y no le habría gustado que la quisieran, pues en su opinión el amor era una grave desventaja. Había pasado la pubertad en una casa donde la compartían padre e hijo y cuando se refería a este último lo llamaba "lo peor". Había sido "lo peor" quien le hizo sentir asco por el sexo y con quien comparaba todas las atrocidades. Una matanza, un secuestro, una violación... Cualquier cosa no era nada comparada con "lo peor".
12. ¿Por qué su mente no rechazaba nada? Ni la desgracia, ni la pena, ni una imagen detestable, demasiado corrompida para ser aceptada. Como un niño glotón, su mente engullía todo. ¿Ni una sola vez podía decir no, gracias, acabo de comer y no me cabe un solo bocado más? Estoy llena con dos chicos de dientes musgosos, uno que me chupa la teta y el otro que me sujeta hacia abajo mientras su maestro observa y escribe. Todavía estoy llena con todo eso, maldición, no puedo agregar nada. Agregar a mi marido mirando, en lo alto del pajar, oculto, el único lugar donde pensó que nadie lo buscaría, mirando lo que yo no podía mirar. Y sin poner punto final... Viendo y dejando que ocurriera. Pero mi mente glotona dice: Gracias, me encantaría un poco más... Y yo lo agrego. Y en cuanto lo hago no hay forma de parar. Allí está mi marido agachado junto a la mantequera untándose la cara con mantequilla y cuajo, porque la leche que me quitaron está en su cabeza. Y en lo que a él respecta, el mundo entero podría saberlo. Si estaba tan derrumbado entonces, seguro que ahora está muerto. Y si Paul D lo vio y no pudo salvarlo ni consolarlo por el freno que tenía entre los dientes, significa que Paul D podría decirme más cosas y mi mente las aceptaría y nunca diría: No, gracias. No quiero saber ni tener que recordarlo. Debo hacer otras cosas: preocuparme de mañana, por ejemplo, de Denver, de Beloved, de la edad y la enfermedad, para no hablar del amor. Pero su mente no estaba interesada en el futuro. Pletórica de pasado y ansiosa de saber más, no dejaba lugar a imaginar y menos aún a planificar, el día siguiente.
13. El amor es o no es. El amor poco denso no sirve para nada.
14. La lección que había aprendido en sesenta años de esclavitud y diez de libertad: en el mundo no había mala suerte sino blancos.
15. Al margen de lo que dientes y dedos húmedos anticiparan, no había forma de expresar el simple goce que estremecía.
16. Tú y yo tenemos más ayer que nadie. Necesitamos alguna suerte de mañana.
17. Si un negro tiene piernas, debe usarlas. Si se queda sentado mucho tiempo, alguien se las ingeniará para atarlo.
18. Tú sabes tan bien como yo que la gente que muere mal no se queda bajo tierra.
19. Un hombre sólo es un hombre... Pero un hijo... Bien, un hijo ya es alguien.
20. ¿Estaría bien? ¿Estaría bien seguir adelante y sentir? ¿Seguir adelante y contar con algo?
21. La luz del día filtrada disuelve la memoria, la transforma en motas de polvo flotantes.
22. Apoyo la cabeza en la vía férrea. Llega el tren y mi mente reposa.
23. Dulces y delirantes conversaciones con oraciones a medias, ensueños y malentendidos más emocionantes que la comprensión plena.
24. Los lugares, los lugares siguen en su sitio. Si una casa se incendia, desaparece, pero el lugar... La imagen del lugar permanece, y no solo en mi memoria sino allí, en el mundo.
25. Qué suelta la seda. Qué fina y suelta y libre.
26. Las definiciones pertenecen a los definidores...Y no a los definidos.
27. Si no sabes calcular te engañan. Si no sabes leer te pegan.