Frases de El Estado y la revolución

El Estado y la revolución

14 frases de El Estado y la revolución de Vladímir Lenin... Libro que representa la plasmación en el terreno de la teoría política de algunas cuestiones clave de la teoría marxista, constituyendo un instrumento para la instauración del poder bolchevique y la posterior propagación del modelo soviético.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Vladímir Lenin son: opresión, comunismo, socialismo, marxismo, revolución rusa, dictadura, teoría política, burguesía, sociedad capitalista, explotación, proletariado.

Frases de Vladímir Lenin

Frases de El Estado y la revolución Vladímir Lenin

01. El Estado es, (...), un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo.


02. La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.


03. El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.


04. El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del Poder del Estado.


05. Para mantener un Poder público aparte, situado por encima de la sociedad, son necesarios los impuestos y las deudas del Estado.


06. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesía.


07. Mientras la burguesía desune y dispersa a los campesinos y a todas las capas pequeñoburguesas, cohesiona, une y organiza al proletariado.


08. El Estado podrá extinguirse por completo cuando la sociedad ponga en práctica la regla: "de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades".


09. La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.


10. Las clases explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría insignificante contra la mayoría inmensa del pueblo.


11. La opresión monstruosa de las masas trabajadoras por el Estado, que se va fundiendo cada vez más estrechamente con las asociaciones omnipotentes de los capitalistas, cobra proporciones cada vez más monstruosas.


12. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias.


13. La transición de la sociedad capitalista, que se desenvuelve hacia el comunismo, a la sociedad comunista, es imposible sin un "período político de transición", y el estado de este período no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado.


14. (...) Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El Estado y la revolución" de Vladímir Lenin.

Libros parecidos

Síguenos