Frases de Final de Juego

Final de Juego

15 frases de Final de Juego de Julio Cortázar... Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos el autor combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Julio Cortázar son: aprovechar cada momento, enfrentar la realidad, fuerza de la pasión, historia de amor, mujeres, recuerdos, soledad, vida y muerte.

Frases de Julio Cortázar Libros de Julio Cortázar

Frases de Final de Juego Julio Cortázar

01. Pero los aniversarios son las grandes puertas de la estupidez...


02. La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros.


03. Me dolía un poco no estar del todo en el juego, mirar a esa gente desde fuera, a lo entomólogo.


04. Nostalgias, cuando uno se deja corromper por esas ausencias que llamamos recuerdos y hay que remendar con palabras y con imágenes tanto hueco insaciable.


05. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre.


06. Casi no me di cuenta de lo que decía cuando se puso muy colorada y contestó que Hugo se la había regalado al ir a despedirse.


07. ¿A qué viene esta mise en scene? Los dos sabemos muy bien que es por Thérese. ¿Pero de qué te va a servir si no te ha querido ni te querrá nunca?


08. Su carta me llegó en el momento exacto en que yo el garabateaba unas líneas, como hago todos los años, para invitarlo a cenar en casa dentro de un par de semanas.


09. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento que va a escribir todo esto sobre los axolotl.


10. Al despertarse eran casi las nueve, y en esos primeros minutos en que todavía quedan las sobras de la noche y el sueño, pensó que en algún momento lo había fastidiado el llanto de una criatura.


11. Tenía la sensación de que ese hueco, esa nada, había durado una eternidad. No, ni siquiera tiempo, más bien como si en ese hueco él hubiera pasado a través de algo o corrido distancias inmensas.


12. Me das risa, pobre. Tus determinaciones trágicas, esa manera de andar golpeando las puertas como una actriz de tournées de provincia, uno se pregunta si realmente crees en tus amenazas, tus chantajes repugnantes, tus inagotables escenas patéticas untadas de lágrimas y adjetivos y recuentos.


13. Miro con sorpresa mi mano que chorrea, y antes de resbalar a tu lado sé que acaban de sacarte del agua, demasiado tarde, naturalmente, y que yaces sobre las piedras del muelle rodeada de zapatos y voces, desnuda boca abajo con tu pelo empapado y tus ojos abiertos.


14. Merecerías a alguien más dotado que yo para que te diera la réplica, entonces se vería alzarse a la pareja perfecta, con el hedor exquisito del hombre y la mujer que se destrozan mirándose en los ojos para asegurarse el aplazamiento más precario, para sobrevivir todavía y volver a empezar y perseguir inagotablemente su verdad de terreno baldío y fondo de cacerola.


15. La gente de las plateas se amontonaba frente a las aberturas de los palcos balcón, y cuando corrí por entre las butacas para acercarme a uno de ellos la confusión parecía mayor, las luces bajaron bruscamente y se redujeron a una lumbre rojiza que apenas permitía ver las caras, mientras los cuerpos se convertían en sombras epilépticas, en un amontonamiento de volúmenes informes tratando de rechazarse o confundirse unos con otros.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Final de Juego" de Julio Cortázar.

Libros parecidos

Síguenos