Frases de Yo, Robot

Yo, Robot

22 frases de Yo, Robot (I robot) de Isaac Asimov... Nueve relatos sobre la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin hechos por un periodista. Las tres leyes de la robótica aquí detalladas, rigen el comportamiento en los diferentes conflictos entre humanos y robots.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Isaac Asimov son: ciencia ficción, inteligencia artificial, robots, robótica, viaje espacial, edad de oro de la ciencia ficción.

Frases de Isaac Asimov

Frases de Yo, Robot Isaac Asimov

01. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.


02. Quizá habría que decir: ¡Qué maravilloso! Piense que en todos los tiempos los conflictos han sido evitables. ¡Sólo las máquinas, a partir de ahora serán inevitables!


03. Toda la vida normal, consciente o no, se resiste al dominio. Si el dominio es por parte de un inferior, o de un supuesto inferior, el resentimiento se hace más fuerte. Físicamente, y hasta cierto punto mentalmente, un robot, cualquier robot, es superior a un ser humano. ¿Qué lo hace esclavo, entonces? ¡Sólo la Primera Ley! Porque sin ella, la primera orden que daría usted a un robot le costaría la vida. ¿Qué le parece?


04. He observado que hombres perfectamente capaces están todavía llenos de prejuicios en nuestra sociedad; necesitamos todavía el hombre que sea suficientemente inteligente para pensar en las preguntas adecuadas.


05. El punto crucial del asunto es que lo que llamamos un "dato erróneo" es incompatible con todos los demás datos conocidos. Es el único criterio que tenemos de lo exacto y lo inexacto.


06. Todo ser humano bueno, siendo la consecuencia social del sentido de responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida; obedecer a su doctor, a su Gobierno, a su psiquiatra, a su compañero; incluso si son un obstáculo a su comodidad y seguridad.


07. No acepto nada por autoridad. Una hipótesis debe ser corroborada por la razón, de lo contrario, carece de valor; y es contrario a todos los dictados de la lógica suponer que ustedes me han hecho.


08. Cada período del desarrollo humano tiene su tipo particular de conflicto, sus problemas distintos que, aparentemente sólo pueden resolverse por la fuerza. Y jamás, por decepcionante que esto sea, la fuerza resuelve el problema.


09. ¡Es un robot con razón, maldita sea, con sus propios postulados! Cree sólo en la razón, y esto tiene un inconveniente...- ¿Cuál es? -Que por la fría razón y la lógica se puede probar cualquier cosa..., si encuentras el postulado apropiado.


10. Si tengo razón, significa que la Máquina está conduciendo nuestro futuro no única y simplemente como una respuesta directa a nuestras preguntas directas, sino como respuesta general a la situación del mundo y a la sicología humana como un todo. Y sabe que nos puede hacer desgraciados y herir nuestro amor propio. La Máquina no puede, no debe, hacernos desgraciados.


11. ¿Creen acaso que no puedo leer más hondo que la piel superficial de vuestro cerebro? En el fondo no quieren. No soy más que una máquina a la que se ha dado una imitación de vida sólo por virtud de la acción positrónica de mi cerebro, lo cual es una invención del hombre. No pueden quedar en ridículo ante mí sin sentirse ofendidos. Esto está grabado en lo profundo de vuestra mente y no puede ser borrado. No puedo dar la solución.


12. (...) Se echó a reír. Era una risa inhumana, la risa más mecanizada que había surgido jamás. Era aguda y explosiva, regular como un metrónomo y sin matiz alguno. -Fíjate en ti -dijo finalmente-. No lo digo con espíritu de desprecio, pero fíjate bien. Estás hecho de un material blando y flojo, sin resistencia, dependiendo para la energía de la oxidación ineficiente del material orgánico..., como esto -añadió señalando con un gesto de reprobación los restos del bocadillo de Donovan-. Pasan periódicamente a un estado de coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta vuestra eficiencia. Son alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un cien por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, estoy consciente constantemente y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada.


13. Es usted el único responsable de sus propios deseos.


14. No había ya bárbaros para derrumbar la civilización.


15. Adoptó una actitud humorística... Es una especie de evasión, comprenden, un método de evadirse parcialmente de la realidad.


16. Ningún empleado comete el mismo error dos veces. Es despedido a la primera.


17. (...) Contempló sus largos dedos afilados con una curiosa expresión humana de perplejidad.


18. Lo evidente es en muchos casos lo más difícil de ver.


19. ¿El interés humano..., de los robots? Esto es una contradicción.


20. No hay nada tan eternamente adhesivo como el recuerdo del poder.


21. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.


22. 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Yo, Robot" de Isaac Asimov.

Libros parecidos

Síguenos