21 frases de Fundación (Foundation) de Isaac Asimov... Primer libro del "Ciclo de Trántor", colección de 5 relatos cortos ambientados en un futuro muy lejano, donde la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el "Imperio Galáctico".
- 01. Frases de Fundación
- 02. Obras similares
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Isaac Asimov son: robots, ciencia ficción, control de la población, obsesión por el control, religiones, imperio galáctico, naves espaciales, viaje espacial.
Frases de Fundación Isaac Asimov
01. La descripción no coincide, pero si usted lo enseña, hay muchas posibilidades de que no lo miren demasiado.
02. ¡Insufrible asno! Ése... Nada de eso. No es más que el producto del medio en que vive. No entiende gran cosa aparte de "Yo tengo un arma y tú no".
03. ¿No es algo evidente para todo el mundo que el imperio es tan fuerte como siempre? La apariencia de fuerza no es más que una ilusión. Parece tener que durar siempre. No obstante, el tronco de árbol podrido, hasta el mismo momento en que la tormenta lo parte en dos, tiene toda la apariencia de sólido que ha tenido siempre. Ahora la tormenta se cierne sobre las ramas del imperio.
04. Cualquier dogma, basado primariamente en la fe y el sentimentalismo, es un arma peligrosa usada sobre los demás, puesto que es imposible garantizar que el arma nunca se vuelva contra el que la emplea.
05. Usted es lo que llaman un hombre de paz, ¿Verdad? Supongo que sí. Por lo menos, considero que la violencia es una forma antieconómica de obtener un fin. Siempre hay caminos mejores, aunque a veces no sean tan directos.
06. Todo este asunto es una de las más toscas estratagemas, puesto que no podemos prever cómo terminará. Es sólo arriar el cabo con la esperanza de que en alguna parte de él haya un nudo corredizo.
07. (...) Sin embargo, la caída del imperio, caballeros, es algo monumental y no puede combatirse fácilmente. Está dictada por una burocracia en aumento, una recesión de la iniciativa, una congelación de las castas, un estancamiento de la curiosidad... Y muchos factores más.
08. - He dicho, y lo repito, que Trántor quedará convertido en ruinas dentro de cinco siglos. - ¿No considera que su declaración es desleal? - No, señor. La verdad científica está más allá de toda lealtad y deslealtad. - ¿Está seguro de que su declaración representa la verdad científica? - Lo estoy. - ¿En qué se basa? - En las matemáticas de la psicohistoria. - ¿Puede demostrar que estas matemáticas son válidas? - Sólo a otro matemático. - (Con una sonrisa). Así pues, eso significa que su verdad es de una naturaleza tan esotérica que un hombre normal y corriente no puede comprenderla. A mí me parece que la verdad tendría que ser mucho más clara, menos misteriosa, más abierta a la mente.
09. Los reinos vecinos, en población y recursos siguen siendo abrumadoramente poderosos en comparación con ustedes. Fuera de ellos reina la vasta y enmarañada jungla de la barbarie que se extiende por toda la amplia extensión de la Galaxia. Dentro de este anillo aún hay lo que queda del imperio galáctico...Y esto, aunque debilitado y en decadencia, aún es incomparablemente poderoso.
10. En estos días de decadencia no está de moda ser culto. Los acontecimientos se suceden con gran rapidez y el que no lucha contra la marea con armas atómicas es barrido para siempre, como yo lo fui. Pero yo era instruido, y sé que en toda la historia de la energía atómica nunca se ha inventado un campo de fuerza portátil. Tenemos campos de fuerzas...Enormes, capaces de proteger a una ciudad, o incluso una nave, pero no a un solo hombre.
11. Se había preparado un poco para el salto a través del hiperespacio, un fenómeno que no se experimentaba en simples viajes interplanetarios. El salto seguía siendo, y probablemente lo sería siempre, el único método práctico para viajar a las estrellas. Los viajes a través del espacio ordinario no podían realizarse a una velocidad superior a la de la luz ordinaria (un conocimiento científico que formaba parte de las pocas cosas serias desde el olvidado amanecer de la historia humana), y esto hubiera significado años de viaje para llegar incluso al sistema habitado más cercano. A través del hiperespacio, esa inimaginable región que no era ni espacio ni tiempo, ni materia ni energía, ni algo ni nada, se podía atravesar la Galaxia en toda su longitud en el intervalo comprendido entre dos instantes de tiempo.
12. Érase un caballo que, teniendo por enemigo a un poderoso y peligroso lobo, vivía en constante temor por su vida. Llegó a estar tan desesperado que se le ocurrió buscarse un aliado poderoso. Por tanto, se acercó a un hombre y le ofreció una alianza, indicando que el lobo era asimismo enemigo de los humanos. El hombre aceptó la asociación inmediatamente y se ofreció para matar al lobo si su nuevo socio cooperaba poniendo a disposición del hombre toda su velocidad. El caballo estaba dispuesto, y permitió que el hombre le colocara la silla y el bocado. El hombre montó, persiguió al lobo, y lo mató. El caballo, alegre y aliviado, dio las gracias al hombre, y dijo: "Ahora que nuestro enemigo está muerto, quítame la silla y el bocado y devuélveme la libertad". Entonces el hombre se echó a reír a carcajadas y contestó: "Vete al infierno. ¡Al galope!", y lo espoleó con todas sus fuerzas.
13. Procura ser claro, especialmente si tienes fama de ser sutil.
14. La violencia es el último recurso del incompetente.
15. (...) Es peligroso. Tiene seguidores... ¿He subestimado a alguien alguna vez? Bueno, pues entonces arréstelo. Puede acusarlo de cualquier cosa.
16. Los cortesanos no apuestan contra la habilidad del rey. Existe el mortal peligro de ganar.
17. Una pistola atómica es una buena arma, pero puede apuntar en ambas direcciones.
18. Su personalidad es enteramente negativa. Es enérgico sólo para evadir las responsabilidades.
19. Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar.
20. Un comedor de fuego ha de comer fuego aunque tenga que devorarse a sí mismo.
21. - Tengo dinero. -Eso siempre ayuda. Pero se necesita mucho para eliminar los prejuicios. -Tendré mucho. -Bueno, pensaré en ello.