Frases de Sapiens (de animales a dioses)

Sapiens (de animales a dioses)

30 frases de Sapiens (de animales a dioses) (Sapiens: A Brief History of Humankind) de Yuval Harari... ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos? ¿A confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Yuval Harari son: evolución, homo sapiens, revolución agraria, revolución cognitiva, homo neanderthalensis, chimpancé, monoteísmo, politeísmo, búsqueda de la felicidad, biología, dopamina, evolución cultural, historia de la humanidad, revolución científica, herencia genética.

Frases de Yuval Harari Libros de Yuval Harari

Frases de Sapiens (de animales a dioses) Yuval Harari

01. ¿Y qué ocurrirá mañana? Nadie lo sabe.


02. La consistencia es el campo de juego de las mentes obtusas.


03. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción.


04. La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple.


05. La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena.


06. Esta es la esencia de la revolución agrícola: la capacidad de mantener más gente viva en peores condiciones.


07. (...) El dinero es así un medio universal de intercambio que permite a la gente convertir casi todo en casi cualquier cosa.


08. El secreto del éxito de los cazadores-recolectores, que los protegió de las hambrunas y la malnutrición, fue su dieta variada.


09. Homo sapiens no tiene derechos naturales, de la misma manera que las arañas, las hienas y los chimpancés no tienen derechos naturales.


10. Las jerarquías cumplen una importante función. Permiten que personas totalmente desconocidas sepan cómo tratarse mutuamente sin perder el tiempo y la energía necesarios para ser presentados personalmente.


11. ¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado.


12. En lugar de anunciar una nueva era de vida fácil, la revolución agrícola dejó a los agricultores con una vida generalmente más difícil y menos satisfactoria que la de los cazadores-recolectores.


13. No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor.


14. El aspecto fundamental del politeísmo, que lo distingue del monoteísmo, es que el poder supremo que rige el mundo carece de intereses y prejuicios, y por lo tanto no le importan los deseos mundanos, las inquietudes y preocupaciones de los humanos.


15. Una buena regla empírica es: "La biología lo permite, la cultura lo prohíbe". La biología tolera un espectro muy amplio de posibilidades. Sin embargo, la cultura obliga a la gente a realizar algunas posibilidades al tiempo que prohíbe otras.


16. Nuestro lenguaje es asombrosamente flexible. Podemos combinar un número limitado de sonidos y señales para producir un número infinito de frases, cada una con un significado distinto. Por ello podemos absorber, almacenar y comunicar una cantidad de información prodigiosa acerca del mundo que nos rodea.


17. Nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar en cualquiera de las dos direcciones.


18. Es verdad que los casados son más felices que los célibes y los divorciados, pero esto no significa necesariamente que el matrimonio produzca felicidad. Podría ser que la felicidad cause el matrimonio. O, más correctamente, que la serotonina, la dopamina y la oxitocina provoquen y mantengan un matrimonio.


19. Nada capta mejor el argumento biológico que el famoso eslogan de la New Age: "La felicidad empieza dentro". El dinero, el nivel social, la cirugía plástica, casas bonitas, puestos poderosos... Ninguna de estas cosas nos proporcionará felicidad. La felicidad duradera proviene solo de la serotonina, la dopamina y la oxitocina.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Sapiens (de animales a dioses)" de Yuval Harari.

Libros parecidos

Síguenos