Frases de El mundo de Sofía

El mundo de Sofía

34 frases de El mundo de Sofía (Sofies verden) de Jostein Gaarder... Sofía recibe una misteriosa carta anónima... ¿Quién eres?, ¿De dónde viene el mundo? Una apasionante expedición por la historia de la filosofía con un enigmático filósofo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jostein Gaarder son: valorar la vida, preservar la inocencia, dejar volar la imaginación, esencia del ser humano, historia de la filosofía occidental, don de la fantasía, existencialismo, búsqueda de conocimiento, alimentar la curiosidad.

Frases de Jostein Gaarder

Frases de El mundo de Sofía Jostein Gaarder

01. Ni siquiera nos enseñan a plantearnos esas preguntas.


02. Todo lo que ocurre en la naturaleza ocurre necesariamente.


03. Lo único que existe es lo que nosotros percibimos.


04. Recorrer una parte del camino no significa equivocarse de camino.


05. Uno no puede asegurarse contra el derrumbamiento de su existencia.


06. Los caballos nacen, (...), pero las personas no nacen, se hacen.


07. Es importante preguntar, pero no siempre hay que tener prisa por contestar.


08. No se debe excluir ninguna posibilidad. Pero hay que dudar de todo.


09. El mundo es como es, esto es algo que vamos percibiendo poco a poco.


10. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más segura es su existencia.


11. Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro.


12. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas.


13. (...) Tú eres tu prójimo. Es una ilusión hacerte creer que tu prójimo es algo diferente a ti mismo.


14. Siempre hay que valorar lo que es bueno o malo, correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre.


15. Un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco, y, precisamente por eso, intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos.


16. Nuestra propia existencia contribuye a decidir cómo percibimos las cosas en el espacio. Si algo es inesencial para mí, no lo veo.


17. El ser humano no vive sólo de pan. Necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos.


18. Sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón.


19. Los que preguntan, son siempre los más peligrosos. No resulta igual de peligroso contestar. Una sola pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas.


20. Dos personas pueden estar presentes en el mismo lugar y sin embargo captarlo todo de forma completamente diferente. Es porque cuando percibimos el entorno, contribuimos con nuestra propia opinión, o nuestros propios intereses.


21. Tampoco te he pedido que te guste. La filosofía no es un simple juego de mesa, ¿sabes? Se trata de quiénes somos y de dónde venimos. ¿Te parece que aprendemos suficiente sobre eso en el colegio?


22. Al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada. ¿Pero era eso posible? ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?


23. Para los niños, el mundo -y todo lo que hay en él- es algo nuevo, algo que provoca su asombro. No es así para todos los adultos. La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo muy normal.


24. La gran diferencia entre un maestro de escuela y un auténtico filósofo es que el maestro cree que sabe un montón e intenta obligar a los alumnos a aprender. Un filósofo intenta averiguar las cosas junto con los alumnos.


25. Aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones, la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder.

Libros parecidos

Síguenos