Frases del libro "Psicopatología de la vida cotidiana" de Sigmund Freud

Psicopatología de la vida cotidiana

Disfruta de estas 12 frases de "Psicopatología de la vida cotidiana"... Pensamientos que giran en torno a lo que se conoce como acto fallido (lapsus linguae o lapsus freudiano), concepto analizado en profundidad en esta obra.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Psicopatología de la vida cotidiana", de Sigmund Freud son: pensamientos, recuerdos, represión, olvido, contradicciones, sueños, inconsciente, acto fallido.

Frases de "Psicopatología de la vida cotidiana"

01. Todos nuestros sueños son predominantemente visuales.


02. Quería yo, por tanto, olvidar algo, y había reprimido determinados pensamientos.


03. Junto a los sencillos olvidos de nombres propios aparecen otros motivados por represión.


04. Sucede que no sólo se olvida, sino que, además, se recuerda erróneamente.


05. Cuando surge una nueva fe, el amor y la fidelidad son, con frecuencia, arrancados como perversa cizaña.


06. (...) Mi inconsciente conservaba, sin embargo, como generalmente sucede, las impresiones con una mayor tenacidad. Lo inconsciente es rencoroso.


07. Lo interesante en este caso es un segundo rendimiento fallido que surgió como inconsciente garantía del primero.


08. El rencor que inconscientemente abrigaba contra él se manifestó por el olvido de su nombre, en extremo familiar para mí.


09. Hemos aprendido a conocer un segundo mecanismo del olvido: la perturbación de un pensamiento por una contradicción interna proveniente de lo reprimido.


10. La primitiva ansia del niño de pecho que le hace intentar apoderarse de todos los objetos (para llevárselos a la boca) aparece en general incompletamente vencida por el crecimiento y la educación.


11. Al analizar los casos de olvido de nombres propios observados en mí mismo, encuentro casi regularmente que el nombre retenido muestra hallarse en relación con un tema concerniente a mi propia persona y que con frecuencia puede despertar en mí intensas y a veces penosas emociones.


12. La memoria visual conserva, pues, el tipo del recuerdo infantil. Mis más tempranos recuerdos infantiles son en mí los únicos de carácter visual, y se me presentan además como escenas de una gran plasticidad, sólo comparable a la de aquellas que se presentan sobre un escenario.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Psicopatología de la vida cotidiana", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Sigmund Freud.

Libros parecidos

Síguenos