Frases del libro "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis" de Sigmund Freud

Cinco conferencias sobre Psicoanálisis

Disfruta de estas 11 frases de "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis"... Pronunciadas en 1909 en la Clark University, los fragmentos de estas conferencias son una buena introducción a la obra de Freud, ya que están destinadas al público en general.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis", de Sigmund Freud son: sexualidad, recuerdos, psicoanálisis, represión, realidad y fantasía, amnesia, conferencias, neurosis, neurótico.

Frases de "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis"

01. Las neurosis son a las perversiones lo que en fotografía el negativo a la positiva.


02. Los enfermos histéricos sufren de reminiscencias. Sus síntomas son residuos y símbolos conmemorativos de determinados sucesos (traumáticos).


03. El hombre que alcanza grandes éxitos de su vida es aquel que por medio del trabajo logra convertir en realidad sus fantasías optativas.


04. Tal fijación de la vida psíquica a los traumas patógenos es uno de los caracteres principales y más importantes, prácticamente, de la neurosis.


05. Allí donde perdura un síntoma hállase también una amnesia, una laguna del recuerdo, y el hecho de cegar esta laguna lleva consigo la desaparición de las condiciones de origen del síntoma.


06. Empleando la terminología técnica, diremos que los síntomas se hallaban determinados por aquellas escenas cuyos restos en la memoria representaban, no debiendo, por tanto, ser considerados como rendimientos arbitrarios o misteriosos de la neurosis.


07. El neurótico ha perdido por sus represiones muchas fuentes de energía anímica, cuyo caudal le hubiese sido muy valioso para la formación de su carácter y para su actividad en la vida.


08. La situación del conflicto psíquico es sin duda frecuentísima; un afán del yo por defenderse de recuerdos penosos se observa con total regularidad, y ello sin que el resultado sea una escisión anímica.


09. Los hombres no son en general sinceros en asuntos sexuales. No muestran con franqueza su sexualidad, sino que gastan una espesa bata hecha de...Tejido de embuste para esconderla, como si hiciera mal tiempo en el mundo de la sexualidad.


10. El psicoanálisis quiere llevar al reconocimiento conciente lo reprimido en la vida anímica, y todos los que formulan juicios sobre él son a su vez hombres que poseen tales represiones, y acaso sólo a duras penas las mantienen en pie.


11. Las neurosis son a las perversiones como lo negativo a lo positivo: en ellas se rastrean, como portadores de los complejos y formadores de síntoma, los mismos componentes pulsionales que en las perversiones, pero producen sus efectos desde lo inconciente; por tanto, han experimentado una represión, pero, desafiándola, pudieron afirmarse en lo inconciente.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Cinco conferencias sobre Psicoanálisis", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Sigmund Freud.

Libros parecidos

Síguenos