Frases de Pedir lo imposible

Pedir lo imposible

21 frases de Pedir lo imposible de Slavoj Zizek... ¿En qué situación se encuentra el mundo hoy? ¿Qué hacer frente a los impulsos conservadores que frenan la utopía? La crisis financiera mundial, el populismo latinoamericano, el auge de China y análisis de películas de Hollywood entre otro temas.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Slavoj Zizek son: control de la población, utopía, democracia, marxismo, egoísmo, fascismo, calentamiento global, filosofía política, crisis financiera, estalinismo, sociedad capitalista, conservadores, populismo, auge de china.

Frases de Slavoj Zizek Libros de Slavoj Zizek

Frases de Pedir lo imposible Slavoj Zizek

01. Todavía hay muchas esperanzas, pero la esperanza siempre está mezclada con el peligro...


02. En Eslovenia tenemos un proverbio que dice que si hablas demasiado es que quieres algo.


03. "La libertad es una condición para la liberación". Para liberarse hay que ser libre.


04. El primer paso hacia la liberación es percibir que tu situación es injusta. Esto ya es la libertad interior.


05. La universalidad nunca es neutral. Siempre que defines algo como común o neutral o universal (...) a menudo privilegias secretamente a algún agente.


06. Creo que estamos viviendo tiempos muy peligrosos, muy interesantes. Todo está cambiando, incluyendo la propia naturaleza humana gracias a las posibilidades de la biogenética.


07. Lo que definimos como nuestro bien común no es algo que simplemente está ahí; por el contrario, tenemos que asumir la responsabilidad de definirlo.


08. Así que todo esto se añade a una economía absolutamente narcisista. Podemos tener sexo pero no amor, tampoco ningún compromiso pasional, y necesitamos mantener una distancia adecuada.


09. Ese es el peligro: saber cómo recorrer este arriesgado y estrecho sendero donde hay grandes peligros pero, al mismo tiempo, hay esperanza. La verdadera esperanza, para mí, solamente existe cuando hay peligro.


10. Así que por eso, como Herbert Marcuse, de la Escuela de Fráncfort, dijo una vez muy acertadamente, "la libertad es una condición para la liberación". Para liberarse hay que ser libre.


11. También encuentro problemático ese mito de que el régimen de Putin es duro pero efectivo. Simplemente no es cierto. Putin es simplemente la voz de la mayoría de los oligarcas. Su base de clase sigue siendo la oligarquía.


12. La gran cuestión, cuando se habla de violencia, es lo que sucede en tiempos de aparente normalidad. En tiempos como esos, la gente percibe la situación como pacífica, pero ¿Somos realmente conscientes de cuánta violencia se produce en esos periodos?


13. Regresando a las preguntas, estoy a favor de la politización de la ética en el sentido de que no solo somos responsables de cumplir nuestro deber o de trabajar por el bien común, también somos responsables de decidir cuál es ese bien.


14. En cierto aspecto, me gusta ver cómo las cosas están cambiando realmente. Creo que, a largo plazo, la globalización no significa que todos acabaremos comiendo hamburguesas; la globalización significa que surgirá un verdadero campo global. Creo que Estados Unidos perderá lentamente su preponderancia.


15. La mayoría de la gente es violenta simplemente en el sentido de despreciar al poder. (...) Por lo general, la violencia llega desde el otro bando. Viene de aquellos que están en el poder y que piensan que tienen que asustar a la gente para desatar la violencia.


16. (...) Pero con el conocimiento sucede exactamente lo contrario. Cuanto más circula, más crece. Tiene una lógica totalmente diferente. La difícil tarea que tienen las empresas es cómo evitar la libre circulación del conocimiento. Algunas veces gastan más dinero y tiempo intentando impedir la copia gratuita que desarrollando productos.


17. A alguna gente le gusta subrayar la idea de los imperios occidentales: si haces demasiado énfasis en la responsabilidad individual, pones menos énfasis en la colaboración social. Aunque afirmes que esto es un derecho humano universal ya estás privilegiando un determinado modelo individualista occidental; incluso si afirmas que son universales, ya hay un cierto privilegio.


18. Me resulta muy trágico ver cómo las actuales instituciones religiosas en Europa son incapaces de responder a la actual crisis. Creo que las respuestas que dan hoy en día están simplemente equivocadas. ¿Cuál es la respuesta de la Iglesia a la crisis financiera? "Es una crisis moral. Una crisis de egoísmo". Está totalmente equivocada. La crisis está en el sistema.


19. En este caso me gustaría insistir en que, como en Egipto, una revolución real se produce, como se pudo ver, de una forma pura. La única violencia allí era la violencia simbólica. La violencia simbólica en el sentido de que caminas por la calle sin hacer caso a la autoridad. Los manifestantes no mataron a nadie. La violencia siempre se produce después de que las autoridades intervengan.


20. (...) Incluso si se mira a la Revolución francesa sucedía lo mismo. Hay que olvidarse de todas esas historias sobre el terrorismo o la violencia. Cualquier historiador de categoría te dirá que, durante la Revolución francesa, antes y después de los jacobinos hubo mucha más gente asesinada. Pero eran gentes insignificantes, comunes, y nadie se ocupa de ellos. Cuando matas a algún príncipe conocido, entonces todo el mundo lo describe como terror.


21. Podemos ver cómo empezó el feminismo. El movimiento feminista empezó no con un intento por liberar a la mujer, sino con las mujeres volviéndose conscientes de que lo que tradicionalmente se experimentaba como una situación normal -estar limitadas a la familia y a servir a los maridos- no era una jerarquía natural, sino más bien una violación de la justicia. Entonces, ¿En qué condiciones se producen las revoluciones? El primer paso hacia la liberación es percibir que tu situación es injusta. Esto ya es la libertad.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pedir lo imposible" de Slavoj Zizek.

Libros parecidos

Síguenos