Las mejores frases del filósofo Slavoj Zizek

Recopilación de frases y pensamientos de Slavoj Zizek, escritor, filósofo y sociólogo esloveno, cuya obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo.

Su obra se aparta de la teoría marxista tradicional para desarrollar una concepción materialista de la ideología que integra el pensamiento lacaniano y el idealismo hegeliano.

Zizek es considerado uno de los pensadores críticos más importantes de su generación y fue incluido en 2012 en una lista de los 100 mejores pensadores globales.

Frases de Slavoj Zizek

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Robespierre (2007)

La defensa de Robespierre de la Revolución francesa sostiene una de las más poderosas y desconcertantes justificaciones de la violencia política. Cómo impacta esto en la actualidad, en un mundo obsesionado con el terrorismo.

Principales temas en este libro: Violencia política, Poder político, Revolución francesa, Teoría política, Filosofía.

Frases de Slavoj Zizek en Robespierre

01. Castigar a los opresores de la humanidad es clemencia; perdonarlos es barbarie.

02. La libertad es en su sentido más radical la libertad de cambiar el propio Destino.

03. ¿Qué puede ser más "totalitario" que este bucle cerrado de "tu mismo miedo de ser culpable te hace culpable"?

04. (...) Soy totalmente responsable, no solamente de cumplir con mi deber, sino también de determinar cuál es éste.

05. Los pueblos no juzgan como los tribunales; no formulan por escrito sus sentencias; lanzan rayos; no condenan a los reyes, los vuelven a hundir en la nada; y esa justicia vale tanto como la de los tribunales.

Ver todas las frases de "Robespierre"

En defensa de la intolerancia (2007)

Libro que pretende desenmascarar las trampas que se esconden bajo las apariencias de los discursos falsamente "progresistas" y cuya verdadera esencia es la de perpetuar el control, la dominación y la explotación.

Principales temas en este libro: Teoría social, Multiculturalismo, Historia de las ideas, Clase dominante, Falso progresismo.

Frases de Slavoj Zizek en En defensa de la intolerancia

01. Las ideas dominantes no son nunca directamente las ideas de la clase dominante.

02. Los seguidores de la New Age ni tan siquiera nos proponen un suplemento de alma ideal para esta vida cotidiana mercantilizada; se limitan a dar una versión espiritualizada - mistificada de esa misma vida cotidiana mercantilizada...

03. La falsa compasión y las falsas atenciones suscitadas por un juguete digital, ¿No son infinitamente más perversas que la simple, llana y egotista ignorancia hacia los demás, en la medida en que desdibujan la diferencia entre el egoísmo y la compasión altruista?

04. La prensa liberal nos bombardea a diario con la idea de que el mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante (étnico, religioso, sexista,... ), y que el único modo de resistir y poder derrotarlo consistiría en asumir una posición multicultural.

05. Es una decisión (de matar, de arriesgar o de perder la propia vida) tomada en la soledad más absoluta.

06. ¿Qué me importa el peligro? Mi vida pertenece a la Patria; mi corazón está libre del miedo; y si debo morir, lo haré sin reproche y sin ignominia.

07. La dialéctica materialista asume, sin ninguna complacencia particular, que hasta ahora ningún sujeto político ha podido llegar a la eternidad de la verdad que desplegaba sin momentos de terror.

08. El terror no es otra cosa que la justicia rápida, severa e inflexible; emana, por lo tanto, de la virtud; no es tanto un principio específico como una consecuencia del principio general de la democracia, aplicado a las necesidades más acuciantes de la patria.

09. Muchos de los soldados en la guerra actual están tan determinados a morir en el campo de batalla que hacen sus propios funerales públicos antes de partir al frente. Esto no conlleva ningún elemento de ridículo para los japoneses. Antes bien, lo admiran como el espíritu del auténtico samurai que entra en batalla sin pensar en volver.

Ver todas las frases de "En defensa de la intolerancia"

Pedir lo imposible (2013)

¿En qué situación se encuentra el mundo hoy? ¿Qué hacer frente a los impulsos conservadores que frenan la utopía? La crisis financiera mundial, el populismo latinoamericano, el auge de China y análisis de películas de Hollywood entre otro temas.

Principales temas en este libro: Conservadores, Auge de China, Calentamiento global, Populismo, Crisis financiera.

Frases de Slavoj Zizek en Pedir lo imposible

01. "La libertad es una condición para la liberación". Para liberarse hay que ser libre.

02. Todavía hay muchas esperanzas, pero la esperanza siempre está mezclada con el peligro...

03. El primer paso hacia la liberación es percibir que tu situación es injusta. Esto ya es la libertad interior.

04. La universalidad nunca es neutral. Siempre que defines algo como común o neutral o universal (...) a menudo privilegias secretamente a algún agente.

05. Así que por eso, como Herbert Marcuse, de la Escuela de Fráncfort, dijo una vez muy acertadamente, "la libertad es una condición para la liberación". Para liberarse hay que ser libre.

06. Ese es el peligro: saber cómo recorrer este arriesgado y estrecho sendero donde hay grandes peligros pero, al mismo tiempo, hay esperanza. La verdadera esperanza, para mí, solamente existe cuando hay peligro.

07. También encuentro problemático ese mito de que el régimen de Putin es duro pero efectivo. Simplemente no es cierto. Putin es simplemente la voz de la mayoría de los oligarcas. Su base de clase sigue siendo la oligarquía.

08. La mayoría de la gente es violenta simplemente en el sentido de despreciar al poder. (...) Por lo general, la violencia llega desde el otro bando. Viene de aquellos que están en el poder y que piensan que tienen que asustar a la gente para desatar la violencia.

09. (...) Pero con el conocimiento sucede exactamente lo contrario. Cuanto más circula, más crece. Tiene una lógica totalmente diferente. La difícil tarea que tienen las empresas es cómo evitar la libre circulación del conocimiento. Algunas veces gastan más dinero y tiempo intentando impedir la copia gratuita que desarrollando productos.

Ver todas las frases de "Pedir lo imposible"

Mis chistes, mi filosofía (2015)

107 chistes para ayudarnos a comprender las trampas del lenguaje mientras recorremos la historia occidental de los últimos cincuenta años: desde el socialismo hasta el capitalismo, las ideas preconcebidas, el feminismo, el adulterio, la religión.

Principales temas en este libro: Ideas preconcebidas, Adulterio, Crítica a la religión, Feminismo, Capitalismo.

Frases de Slavoj Zizek en Mis chistes, mi filosofía

01. Nos sentimos libres porque carecemos del lenguaje para expresar nuestra falta de libertad.

02. Ya ves, has descubierto el auténtico secreto: detrás de la puerta sólo hay lo que tu deseo introduce.

03. Dios posee todas las perfecciones menos una: no existe.

04. Echa a este mendigo. Soy tan sensible que no soporto ver sufrir a la gente.

05. Parafraseando la cita de Brecht "¿Qué es robar un banco comparado con fundar uno?".

06. Este hombre puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se engañe, ¡realmente es un idiota!

07. Un rasgo rara vez mencionado pero sin embargo crucial de los chistes: parece que siempre carecen de autor

08. La oración ideal de una joven cristiana a la Virgen María: "Oh, tú que concebiste sin pecado, ayúdame a pecar sin concebir".

09. Los chistes políticos le proporcionan a la gente corriente una manera fácil y tolerable de desahogarse, de mitigar sus frustraciones.

Ver todas las frases de "Mis chistes, mi filosofía"

El coraje de la desesperanza (2018)

Para Zizek, el auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa clara. Un análisis del momento social y político en el contexto de la presidencia de Trump.

Principales temas en este libro: Factores de producción, Origen del poder, Crítica política, Desarrollo económico, Voluntad de poder.

Frases de Slavoj Zizek en El coraje de la desesperanza

01. La posibilidad del cambio se suscita para garantizar que no se llevará a cabo.

02. La función de estas pseudoluchas consiste precisamente en bloquear el estallido de las verdaderas.

03. Toda opinión revolucionaria extrae su fuerza de la secreta convicción de que no se puede cambiar nada.

04. Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de desesperanza.

05. "La gente" es una multiplicidad contradictoria capaz de increíbles actos de solidaridad que sorprenden al intelectual más cínico, pero también pueden llegar a extraviarse en las pasiones más bajas del fascismo.

06. Todos despotricamos contra las distinciones de clase, pero muy pocos son los que desean abolirlas de verdad.

07. La furia, la rebelión y un nuevo poder constituyen una especie de tríada dialéctica del proceso revolucionario.

08. Cuanto más global se vuelve el capitalismo, más aparecen nuevos muros y apartheids, que separan a los que están dentro de los que están fuera.

09. La paradoja es que, precisamente por carecer de legitimidad democrática, un régimen autoritario a veces puede ser más responsable ante sus súbditos que un gobierno democráticamente elegido.

Ver todas las frases de "El coraje de la desesperanza"

Pandemia (2020)

Reflexión sobre la crisis del coronavirus, su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades y la conexión entre la expansión de la pandemia y el modelo socioeconómico de las sociedades modernas.

Principales temas en este libro: Servicios públicos, Estabilidad, Cooperación, Virus, Catástrofe.

Frases de Slavoj Zizek en Pandemia

01. El pánico no es la manera adecuada de enfrentarse a una amenaza real.

02. El espíritu humano es una especie de virus que parasita al animal humano.

03. El virus no es un enemigo con planes y estrategias para destruirnos, no es más que un estúpido mecanismo que se autorreplica.

04. Tenemos que aprender a pensar fuera de las coordenadas del mercado y el beneficio y encontrar otra manera de producir y asignar los recursos necesarios.

05. La epidemia de coronavirus ha suscitado una interesante pregunta, incluso para alguien como yo que no es experto en estadística: ¿Dónde acaban los datos y empieza la ideología?

06. Los medios de comunicación no dejan de repetir de manera incesante la fórmula: "¡Que no cunda el pánico!", para después ofrecernos unos datos que no pueden sino provocar el pánico.

07. El ser amado no se opone a nosotros, es uno con nuestro propio ser; nos vemos a nosotros solo en él, aunque ya no es un nosotros: es un acertijo, un milagro [ein Wunder], algo que no podemos comprender.

08. Hoy en día todo el mundo es un trabajador que se autoexplota en su propia empresa. Ahora todos somos amos y esclavos al mismo tiempo. Incluso la lucha de clases se ha transformado en una lucha de clases interior contra uno mismo.

09. Cuando reaccionamos con pánico, no nos estamos tomando la amenaza en serio, sino que, por el contrario, la estamos trivializando. No hay más que pensar en lo ridículo que resulta plantearse la importancia de tener suficiente papel higiénico en medio de una epidemia letal.

Ver todas las frases de "Pandemia"

Como un ladrón en pleno día (2020)

¿Cuál ha de ser el papel de la filosofía a la hora de abordar los problemas contemporáneos? Ante las alternativas del populismo o el fundamentalismo religioso, Zizek propone la construcción de nuevas zonas emancipadoras, que nos permitan recuperar nu.

Principales temas en este libro: Populismo, Pérdida de la individualidad, Deshumanización, Fanatismo ideológico, Globalización.

Frases de Slavoj Zizek en Como un ladrón en pleno día

01. Para cambiar realmente las cosas, deberíamos aceptar que, en realidad, nada puede cambiar dentro del sistema existente.

02. ¡Necesitamos más clichés nuevos! Tenía razón, y esa es la tarea más difícil de una revolución: crear "nuevos clichés" para la vida cotidiana habitual.

03. No tiene sentido esperar el momento justo cuando podría darse un cambio paulatino; este momento nunca llegará, la historia nunca nos proporcionará esa oportunidad.

04. En nuestra dinámica consumista del capitalismo tardío se nos bombardea todo el tiempo con nuevos productos, pero este cambio constante se vuelve cada vez más monótono.

05. La epidemia es una mezcla en la que los procesos naturales, económicos y culturales están inextricablemente unidos.

06. Tenemos que cambiar toda nuestra filosofía de la vida y comprender que no somos más que seres vivos entre otras formas de vida.

07. La trampa es que, aun cuando la vida acabe regresando a cierta normalidad, no será la misma que la que teníamos antes de la epidemia.

08. El espíritu humano es una especie de virus que parasita al animal humano, lo explota para su propia reproducción y a veces amenaza con destruirlo.

09. ¿Qué ha fallado en nuestro sistema para que la catástrofe nos haya cogido completamente desprevenidos a pesar de las advertencias de los científicos?

Slavoj Zizek

Slavoj Zizek - Sus mejores frases

Slavoj Zizek, profesor, filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno.

Frases de sus libros

Frases de libros de Slavoj Zizek »

Enlaces

Síguenos