Frases de En defensa de la intolerancia

En defensa de la intolerancia

11 frases de En defensa de la intolerancia de Slavoj Zizek... Libro que pretende desenmascarar las trampas que se esconden bajo las apariencias de los discursos falsamente "progresistas" y cuya verdadera esencia es la de perpetuar el control, la dominación y la explotación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Slavoj Zizek son: tolerancia, control de la población, fundamentalismo, marxismo, falsas apariencias, control de la información, filosofía política, explotación, ideología, violencia institucional, teoría social, multiculturalismo, historia de las ideas, clase dominante, falso progresismo.

Frases de Slavoj Zizek Libros de Slavoj Zizek

Frases de En defensa de la intolerancia Slavoj Zizek

01. Las ideas dominantes no son nunca directamente las ideas de la clase dominante.


02. Pero, ¿Y si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?


03. Cualquier universalidad que pretenda ser hegemónica debe incorporar al menos dos componentes específicos: el contenido popular "auténtico" y la "deformación".


04. Estamos en un universo en el que todo tiene un significado, un universo proto-psicótico en el que los significados se vislumbran en la contingencia misma de lo real.


05. Los seguidores de la New Age ni tan siquiera nos proponen un suplemento de alma ideal para esta vida cotidiana mercantilizada; se limitan a dar una versión espiritualizada - mistificada de esa misma vida cotidiana mercantilizada...


06. La astucia del superyó radica en la falsa apariencia de una libre elección que, como sabe cualquier niño, es en verdad una elección forzada que genera un orden aún más opresivo.


07. La presencia espectral del capital es la figura del gran Otro, que no sólo sigue operando cuando se han desintegrado todas las manifestaciones tradicionales del simbólico gran Otro, sino que incluso provoca directamente esa desintegración.


08. La prensa liberal nos bombardea a diario con la idea de que el mayor peligro de nuestra época es el fundamentalismo intolerante (étnico, religioso, sexista,... ), y que el único modo de resistir y poder derrotarlo consistiría en asumir una posición multicultural.


09. La falsa compasión y las falsas atenciones suscitadas por un juguete digital, ¿No son infinitamente más perversas que la simple, llana y egotista ignorancia hacia los demás, en la medida en que desdibujan la diferencia entre el egoísmo y la compasión altruista?


10. Cuando el multiculturalista responde a nuestras críticas con desesperación: "Cualquier cosa que haga es equivocada: o soy demasiado tolerante con las injusticias que parece el Otro, o le impongo mis valores. Entonces, ¿Qué quieres que haga?" , debemos responderle: "¡Nada! ¡Mientras sigas aferrado a tus falsos presupuestos, no puedes efectivamente hacer nada!".


11. El extraño enigma, naturalmente, está en que sentimos plenamente las emociones pertinentes, aunque sepamos que no hay nada detrás la pantalla, es decir, jugamos con signos sin ningún referente: el juego se reduce al orden simbólico, a un intercambio de señales, sin ninguna referencia más allá de él.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "En defensa de la intolerancia" de Slavoj Zizek.

Libros parecidos

Síguenos