Frases del libro "Olvidado rey Gudú" de Ana María Matute

Olvidado rey Gudú

Disfruta de estas 13 frases de "Olvidado rey Gudú"... Historia de la creación y desaparición del poético reino medieval fantástico de Olar, donde los personajes simbolizan las diversas cualidades de la vida.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute son: enamorarse, magia, el bien y el mal, venganza, duelo de espada, lucha por el poder, aventura fantástica, medieval.

Frases de "Olvidado rey Gudú"

01. Es extraño que la realización de un deseo provoque un vacío tan grande.


02. Si bien la inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia no tienen fondo visible o alcanzable.


03. Por supuesto que los más desesperados eran los pobres campesinos, los villanos y siervos: pero la opinión de éstos no contaba -ni contó nunca.


04. Recordó aquella palabra, que más que palabra era un siniestro alarido, mudo, surgido de sus mismas entrañas, más aún, de las entrañas de su memoria: OLVIDO.


05. No me detendré jamás, mientras me quede vida -se decía, contemplando aquella vasta tierra despoblada y espantosamente solitaria-, hasta que ni un palmo de tierra quede oculta a mis ojos y hollada por mi pie.


06. Sólo se sabía prisionero de aquel íntimo deseo, de aquel sueño, de aquella fiebre de la que nadie hacía partícipe. Pues esta sed era mayor que todas las sedes, y esta hambre, mayor que hambre alguna.


07. Querida, no olvidéis que ésta es una isla, y una isla mujer: y que si bien nadie puede dudar que los hombres son extraordinarios conquistadores, además de otras cualidades bien conocidas, en definitiva las mujeres somos la civilización.


08. Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos y en tierras aún más lejanas a las suyas o en siglos más remotos, a ambas orillas del tiempo- no llegarán a amarse dos criaturas humanas.


09. Una vez tras otra, la rebelión brotaba en aquella zona, sólo armados por el hambre y la desesperación. Pero, al decir del vulgo, estos motivos resultaban a la larga más convincentes que la venganza de cualquier agravio o aun la defensa de una religión o patria.


10. Nosotros somos criaturas de carne débil y cien veces más débiles de espíritu...Mezquinos, vanidosos, egoístas y crueles. Pero así somos, lucharemos, por tanto, con las armas que nos fueron dadas y dejaremos atrás lo que aún no estamos capacitados para entender ni utilizar debidamente.


11. Adiós, adiós, amigo. Nunca más nos traerá el sol noticia de tu gloria, ni la hierba podrá narrarnos tus pisadas, ni el arroyo la historia de tu corazón. Adiós, amigo. Ten por seguro que volaremos allí donde exista un recuerdo para ti; y a todo inoportuno o estúpido que manche tu memoria, le picotearemos hasta ahuyentarlo.


12. Ten por seguro que nada ni nadie nos separará, y mientras vida me aliente, y aún después, estaremos unidos por todos los que en la tierra sepan lo que es amar, y llorar, y aborrecer, y gozar, y acongojarse, y pelear y, en suma, sentirse el más feliz, afortunado, valiente, solitario y cobarde entre los hombres nacidos y por nacer.


13. Si se lo hubieran dicho -era fuerte, nada le dolía, era Rey-, no lo hubiera creído; con lo que, a pesar de ello, no debía diferenciarse en exceso de los demás hombres. Al parecer, casi nadie cree que el olor de la tierra, el resplandor del cielo o el viento traen por última vez el aliento de la vida: tanto si ocurre en invierno, primavera, verano o durante el turbador otoño.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Olvidado rey Gudú", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Ana María Matute.

Libros parecidos

Síguenos