Frases de Mentira y sortilegio

Mentira y sortilegio

15 frases de Mentira y sortilegio (Menzogna e sortilegio) de Elsa Morante... Elisa, una joven huérfana, vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas. Un día decide transformar a su familia en personajes de libros. ¿Qué misterio heredó de sus padres?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Elsa Morante son: huérfanos, infancia, secretos de familia, misterio, realidad y fantasía, secreto de su pasado, seducción, odio.

Frases de Elsa Morante Libros de Elsa Morante

Frases de Mentira y sortilegio Elsa Morante

01. Ninguna ayuda me queda, ningún remedio fuera del triste sueño.


02. Aquellos que huyen por amor no pueden encontrar la paz en la soledad.


03. Ni espero perdón ni deseo la simpatía de los demás. Solo pretendo ser sincera.


04. Hoy mi experiencia traduce el verdadero significado de muchos de los que entonces me parecieron absurdos o misteriosos.


05. En realidad, el hombre avanza sobre un círculo inmóvil, cerrado desde el principio, y el pasado y el futuro acaban siendo lo mismo.


06. La ciudad de mi infancia ya no me parece la misma, aunque en realidad lo sea, donde hasta ahora se han desarrollado las vicisitudes de mis personajes.


07. El futuro y el pasado, en efecto, son dos territorios de niebla y de vértigo que los vivos pueden explorar solo con la fantasía y con la memoria.


08. Pero ¿Qué felicidad era esa? La de ser quien era. El fuego y el resplandor con que cubrimos a la persona amada nos parecen virtudes suyas y no engaños nuestros.


09. ¿Qué mujer te defenderá como tu madre? La madre defiende su carne, el corazón de su cuerpo. Sufre más la Virgen a los pies de la cruz que el Hijo crucificado.


10. El drama de mi infancia se me presenta hoy como un libro que de niños nos pareció incomprensible, y después se fue revelando más claro y simple a nuestra mente adulta.


11. Ahí los recuerdos, como animales en letargo, se estremecen a mi llamada, y se acercan a mí con pasos sigilosos y fúnebres. Me fijan con sus miradas falsas y mansas, de rechazo y remordimiento.


12. Desde el momento en que me he adentrado en mi casa natal, una luz penetrante y fría ha invadido sus calles; es la luz de mi primera casa y de sus habitaciones llenas de muerte.


13. Quizá la fantasía y la memoria sean meros instrumentos de la ilusión, y es solo un juego engañoso el que hace creer al hombre que el pasado se deja atrás y el futuro aguarda más adelante.


14. (...) Y si esto vale para los amantes afortunados, los desafortunados conocen además el odio hacia sí mismos. Odio por la propia persona, fea -mientras que la otra es hermosa-, oscura -mientras que la otra es luminosa- e inquieta -mientras que la otra es indiferente e impasible como los dioses.


15. Y si la amargura de cada conquista, incluso la más afortunada, es el vano deseo de ser una cosa sola con el otro, ¿La última consecuencia de este deseo no es precisamente la loca pretensión de dejar de ser uno mismo y convertirse en el otro, buscando, gracias a esta metamorfosis, la posesión y el descanso?

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Mentira y sortilegio" de Elsa Morante.

Libros parecidos

Síguenos