Frases de La traición de Rita Hayworth

La traición de Rita Hayworth

22 frases de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig... Historia de varios habitantes del pueblo ficticio de Coronel Vallejos, que buscan alejarse de su realidad a través de las películas. Todos los personajes se relacionan en algún momento, especialmente José "Toto" Casals y su madre Mita.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Manuel Puig son: historias cruzadas, enfrentar la realidad, mayoría de edad, ambientada en argentina, pueblo ficticio de coronel vallejos, amor por el cine, década infame.

Frases de Manuel Puig Libros de Manuel Puig

Frases de La traición de Rita Hayworth Manuel Puig

01. La felicidad...Eres mujer, y por lo tanto esquiva.


02. Yo me conformaría con que la muerte fuera simplemente un descanso, como dormir.


03. El milagro del amor terminó, Johann ha vuelto a ser Johann.


04. Miércoles- Diario querido: soles y lunas se han sucedido en la bóveda del cielo sin que nosotros tuviéramos nuestro encuentro acostumbrado, el encuentro del alma con su espejo.


05. Fe es la intuición que se tiene de Dios y las intuiciones no se explican.


06. Quién sabe qué recompensa espera a las solteronas en el otro mundo, o qué torturas.


07. Las pupilas de él, las cuales son inmensas, porque en ellas ya no se reflejan más las llamas de la chimenea sino el cosmos entero en la noche oscura que él va surcando en su vuelo.


08. Es notable como se pueden sentir cosas distintas por una misma persona o por una casa o por un lugar.


09. Y sólo atino a preguntarme lo que tú sientes por mí, no me atrevo a nada más, soy tan poco para ti, mi madre porque es tan buena piensa que no es así y si tu fueras tan buena, tan buena como mi madre ¿Qué sentirías por mí?


10. ¡Oh! Sólo una vez en su vida voló aquella serpentina para repetir la gracia de un gesto de tus manos...


11. Hay en mí algo hoy, también, que no se pronuncia, pero está allí. Tal vez sea mejor no encontrarle un sonido. Callemos.


12. Vaya destino, ¿Pero cómo yo sin saber el significado rechacé la palabra? Una voz interior me avisaba que no me convenía enterarme del significado.


13. A la noche se paga por lo que se ha hecho en el día.


14. (...) Yo por primera vez me animé a decirle que con gusto me habría casado con alguien así, pues esa simpleza es la base de la felicidad, y nada mejor que vivir al lado de alguien feliz.


15. Porque el trabajo es santo, y el trabajador es así santificado, su sudor lo baña en la gracia divina.


16. Las flores que hay ahí y el perfume que tienen nadie los conoce y lo que puede pasar cuando se huele el perfume de una de esas flores nadie puede saber, que a lo mejor basta aspirarlo para volverse flor.


17. Y apoyando mi cabeza sobre su hombro cada noche al dormirme, algo de su calma y fortaleza me contagiarían.


18. Y como si no bastara con el sueño que llevo en mi alma -y que henchida me empuja como un huracán de popa- otro sueño se proyecta en la pantalla, otro sueño de otra u otro que como yo...Se apresta a amar, ama, o recuerda haber amado.


19. Pero ni siquiera eso fue posible y Carla perdida en las Galaxias lo vuelve a mirar a la distancia y ya sólo lo ve una silueta indefinida y es el mundo que se agranda más y más porque él se empequeñece, hasta ser sólo un punto en el espacio.


20. Es así, se quiere locamente o no se quiere, y él se da cuenta en ese muelle apenas alumbrado por antorchas de sebo sucio que nunca logró que ella lo quisiera con locura, querer con locura quiere decir perder la cabeza y hacer cualquier cosa con tal de estar junto a la persona amada.


21. Como no se quería convencer le agregué que según mi modesta opinión la fortaleza consiste en vivir sin pensar. Me preguntó entonces por qué no empezaba yo misma por no pensar y le tuve que decir que era a pesar mío que pensaba, y que ser simple es una bendición del cielo que no todos tenemos.


22. También a ellas se les va a acabar la juventud. Y yo después me tomaba el mate callada. "Están bien en esos bancos, no las defienda" me dice un día la dueña, "que son unas chusmas, a usted la llaman la estanciera y se matan de risa". No todas las madres pueden mandar al hijo a un buen colegio, con un sueldo de vencedora.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La traición de Rita Hayworth" de Manuel Puig.

Libros parecidos

Síguenos