32 frases de 62/Modelo para armar de Julio Cortázar... La obra más experimental del autor, donde los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto. Un lugar donde las conductas ordinarias descubran lo fantástico.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Julio Cortázar son: experimental, atemporal, realidad y fantasía, paso del tiempo, absurdo, búsqueda de la libertad, turbulenta historia de amor, independencia.
Frases de Julio Cortázar Libros de Julio Cortázar
Frases de 62/Modelo para armar Julio Cortázar
01. Dormir, entonces, el olvido pequeño.
02. El silencio también es traición.
03. Desde luego, dijo (...), que parecía pensar lo contrario.
04. Todo lo barajaré otra vez para encontrarte como quiero.
05. Reina de corazones, ríete una vez más de mí.
06. La sed está antes que la saciedad y vale mucho más.
07. Los ojos son las únicas manos que nos van quedando a algunos, bonita.
08. ¿Qué nos importa esa cita, los desencuentros? Niégate a ir, rebélate.
09. (...) En ese vacío vertiginoso las metáforas saltaban hacia él como arañas.
10. Una lenta ceremonia incomprensible nos había acercado en la noche desde nuestras infinitas distancias.
11. Después de todo no era una mala idea puesto que lo absurdo casi nunca era malo.
12. (...) Porque en realidad es el pasajero el que lo lleva a uno no el taxi al pasajero.
13. Ahora todo eso no me ha dejado más que la curiosidad, el viejo tópico humano: descifrar.
14. ¿Serás eso que rueda hasta lo más hondo de esto que soy yo mientras te pienso?
15. Le recordó el gesto de quitarse una mosca de la manga sin ser demasiado descortés con el insecto.
16. A esa altura de nuestra insensata mudanza al hotel no veíamos otra salida digna que la de seguir hasta el final.
17. Pensar era inútil como desesperarse por recordar un sueño del que sólo se alcanzan las últimas hilachas al abrir los ojos.
18. ¿A usted le parece que en realidad somos dos, el de la izquierda y el de la derecha? ¿Uno útil y el otro inservible?
19. -(...) Se llama Harold Haroldson. -Y uno que creía que nombres así solamente en Borges, hay que convencerse de que la naturaleza imita al arte.
20. No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios, sabré que nada ha cambiado.
21. Me descubro tan convencional como cualquier otro, tan marido sin estar casado (...) no soy capaz de sacarme de la sangre todo esto que se deja pensar tan claramente.
22. Búscame también allá como yo te estoy buscando. No puede ser que no nos encontremos, ahora. Tendrían que matarnos para que no nos encontráramos.
23. Y le sonriera con la sonrisa de otros tiempos pero nada más que eso, la sonrisa vacía, la costumbre de una sonrisa donde tal vez habitaba la lástima.
24. Qué decirnos que no fueran superficies e ilusiones, de qué hablar si no pasaríamos nunca al otro lado para cerrar el dibujo, si seguíamos buscándonos desde muertos y muñecas.
25. Abrazarse interminablemente o con una violencia que los apartaba en el mismo instante, como si del deseo creciera amarga la distancia. Y siempre por debajo, un silencio agazapado donde latía el tiempo enemigo.
26. ¿Qué podemos hacer, querida? Yo, al menos, todavía caigo en la tontería de pensar que quizá mañana será diferente. Que despertaremos de otra manera, que llegaremos a tiempo a cualquier parte.
27. Y tú ahí de espaldas, de pronto más sabio y más triste que ellos, de qué te habrá servido tanta previsión si al final estás danzando esta misma música insensata.
28. Si hubieras visto su mirada estos últimos días, su acorralamiento, su contra la pared, si me hubieras visto a mí estúpidamente callado o solamente esperando, como si todavía hubiera algo que esperar.