12 frases de La noción de autoridad (La notion d'authorité) de Alexandre Kojeve... Obra donde el autor analiza el problema y la noción de autoridad y descompone el fenómeno en cuatro tipos puros de autoridad humana: el Padre (la escolástica), el Amo (Hegel), el Jefe (Aristóteles) y el Juez (Platón).
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Alexandre Kojeve son: fenomenología, autoridad, filosofía occidental, monarquía, fascismo, marxismo, escuela de fráncfort, filosofía política, poder politico, autoritarismo.
Frases de La noción de autoridad Alexandre Kojeve
01. La autoridad pertenece a quien hace cambiar y no a quien experimenta el cambio: la autoridad es, en lo esencial, activa y no pasiva.
02. La autoridad es la posibilidad que tiene un agente de actuar sobre los demás (o sobre otro), sin que esos otros reaccionen contra él, siento totalmente capaces de hacerlo.
03. La autoridad es, pues, necesariamente una relación (entre agente y paciente): es, entonces, un fenómeno esencialmente social (y no individual); es preciso que existan dos, por lo menos, para que haya autoridad.
04. Todas las formas de la autoridad (humana) tienen en común que permiten ejercer una acción que no provoca reacción, porque quienes podrían reaccionar se abstienen consciente y voluntariamente de hacerlo.
05. Sólo hay autoridad allí donde hay movimiento, cambio, acción (real o al menos posible): sólo se tiene autoridad sobre lo que puede "reaccionar", es decir, cambiar en función de lo que, o de quien, representa la autoridad (la "encarne", la realice, la ejerza).
06. (...) Lo mismo ocurre en los Estados llamados "democráticos", donde el poder parece pertenecer a la "masa", aunque en realidad es el Estado quien lo posee y lo ejerce: sólo que en ese caso el Estado es encarnado en, o representado por el conjunto de "ciudadanos".
07. El "Poder" político es el poder del Estado que se ejerce por intermedio de quien, o de quienes, lo representan o lo encarnan. Sin Estado (en el amplio sentido de la expresión) no habría poder político (en el sentido propio de la expresión).
08. Una teoría del "poder político" no es, pues, más que una teoría de la autoridad (que se manifiesta en el "campo" político); más exactamente, una aplicación (teórica) de la teoría de la autoridad a la política (es decir, al Estado).
09. El acto autoritario se distingue de todos los demás por el hecho de que no encuentra oposición por parte de quien, o de quienes, es el destinatario. Lo que presupone por una parte, la posibilidad de una oposición y, por la otra, la renuncia consciente y voluntaria a la realización de esa posibilidad.
10. La idea desencadena la acción al "enunciar" un proyecto, al indicar un "objetivo"; y determina y guía la acción al elaborar un "programa". Para no ser "utópico", ese proyecto y ese programa, al oponerse al presente político, deben tenerlo en cuenta: deben ser realizables a partir del presente dado (y no suponiendo condiciones inexistentes).
11. El pasado es siempre "venerable"; tocarlo implica un "sacrilegio"; descuidarlo es "inhumano". Desde siempre -y sobre todo en la antigüedad pagana-, la autoridad de una institución estaba "justificada" (explicada) por su antigüedad. Asimismo, la antigüedad de una familia, de un estado era no sólo un título glorioso, sino también una base muy real de autoridad.
12. La Revolución es "nacional" cuando la transformación activa del presente político se efectúa sin solución de continuidad con el conjunto del pasado. (El pasado inmediato puede y debe ser negado, pues es él quien orienta la evolución "natural" o "automática" del presente en un sentido opuesto al que le quiere asignar la acción revolucionaría. ) Esta definición fija los "marcos" de la Revolución nacional; indica su "lugar lógico", su "topos" aristotélico. Se trata de dar un "contenido" a ese "topos".